Yo no me llamo Ruben Blades

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Indiscutible figura de la música popular, Rubén Blades, cantante, compositor, interesado constante en la realidad sociopolítica, muestra en este documental que también se puede llevar con una carrera artística, lograr estudios universitarios (se recibió de abogado) y hacer una carrera política (fue ministro de turismo durante la presidencia del hijo de Torrijos).

El director Benaim Abner a través del seguimiento del prolífico artista, con backstage de sus actuaciones, viejos cortos de presentaciones pasadas, declaraciones en los lugares que amó (su barrio, San Felipe en Panamá o Fania, empresa discográfica al que lo unió una relación de amor-odio), logra un atractivo recorrido por la vida del músico.

Devoto de sus padres y especialmente de su abuela, una mujer abierta al mundo, formada en la práctica de los rosacruces e integrante de un hogar musical. Blades se muestra respetuoso de la vida, interesado por dar manifestaciones de lo que pudo aprender a lo largo de su carrera ("Tengo más pasado que presente") y pleno de deseos de nuevas experiencias musicales.

HOMBRE INQUIETO
Salsero de ley, sus recordadas "Pedro Navaja", "Plástico", "Tiburón", "Camaleón", pero también sus incursiones por el funk o la rumba fusión, lo plantan en un mapa imprescindible del movimiento musical latinoamericano. Con él los ritmos latinos tuvieron letras sociales ("Pablo Pueblo" y tantas otras), reflexiones y un sentimiento de amor y libertad necesarias en épocas de activismo estudiantil (1964 manifestaciones política sangrientas en la zona del Canal de Panamá).

Recorrido musical imperdible con reportajes a Paul Simon, Sting y otros famosos, "Yo no soy Rubén Blades" muestra al artista como un coleccionista de su obra de cuya importancia es plenamente consciente. Esos recuerdo de su trayectoria con Willie Colon, Celia Cruz, Feliciano, Ray Barreto están almacenados cuidadosamente en su departamento de Nueva York y también en la Universidad de Harvard, donde su diploma, su tesis, sus cuadernos de estudio testimonian el paso de este panameño por la vida académica. Un encuentro que el aficionado a los ritmos latinoamericanos no puede perder.