¡Yallah! ¡Yallah!

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

El amor por el fútbol es algo universal. Atraviesa todas las geografías, convoca a multitudes y por sobre todo, anida en el corazón de la gente de todas las clases sociales, y de todas las religiones. "Yallah! Yallah!" es un documental de Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano (con una gran fotografía de Martín Turnes) sobre los protagonistas del fútbol palestino, en el territorio mismo donde se vive y transita diariamente.
Con todo lo que eso implica.
Una liga poco desarrollada, jugadores que deben pasar puestos de check in constantemente para ir a los entrenamientos, litigios legales y estadios pequeños. Persecusiones ideológicas que no tienen nada que ver con el deporte. Para mí (y esto es personal), es difícil no relacionar esto con la matriz social y conflictiva que se juega en ese espacio. Uno puede pensar que es sólo fútbol, pero cómo se desliga de lo que viven esos deportistas?
El fútbol es válvula de escape social. Pone voz en los estadios, empodera a la masa y la pone de cara a sus aspiraciones. Los enfrenta a los poderosos. Y en esa batalla, el resultado rara vez se transforma en paz. Al menos, por lo que aquí se ve.
Eso, se ve difícil donde estos jugadores desarrollan su actividad. "Yallah! Yallah!" (o "dale, dale", frase habitual cuando la pelota está en el campo), es una película que sólo habla a través de sus imágenes. Con esta corriente naturalista y espontánea que abrazan algunos cineastas, la información que tenemos es sólo la que vemos en la pantalla, y no más.
Eso hace el film un poco corto, en términos de información. Hay muchas cosas interesantes (la gente haciendo picados en los barrios, desde cuánto hace que sucede? o esta cuestión de los intereses económicos de los clubes árabes...) pero tenemos que inferir más que conocer. Y lo cierto es que quizás hubiese estado más acorde, un poco más de información para entender mejor el contexto.
Ya se. El problema político y militar es el que se muestra, con claridad. Pero hablamos, en este caso del fútbol. Y si bien hay relaciones que se pueden establecer, es interesante sumar voces que proveen más información, para ser más profundos en la temática que se aborda.
Interesante, de gran factura técnica, pero un poco fría, a pesar de lo que se presenta.