X-men: Primera Generación

Crítica de Tadeo - Loco x el Cine

Una película con problemas, enredaderas e infidelidades, pero prometedora para los seguidores de la saga.

X-men: First Class, es la película que cualquier fanático de los comics o seguidor de la saga querría ver. Situada en la juventud de Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) revive el básico concepto de “Orígenes” que encasilla a varios personajes importantes para la saga y muestra sus acciones pasadas dando a entender aspectos que nunca antes podíamos comprender. Si bien Primera Generación cuenta con una fuerte trama y ata varios cabos sueltos, Jeff Parker y Roger Cruz nunca hubieran imaginado que la cinta seria una adaptación tan lejana e infiel al comic publicado alrededor de 5 años atrás.

La premisa es básica: El telépata y profesor en genética Charles Xavier es convocado por la CIA junto con Raven (Jennifer Lawrence), una joven que puede cambiar su aspecto físico, a colaborar ante una situación meticulosa que puede generar una fuerte Guerra Nuclear entre los Estados Unidos y Rusia. Obviamente, en el asunto, están metidos un grupo de Mutantes que desean crear el caos y arrasar con la raza humana, con el fin de que estos gobiernen el mundo. Entre una masiva cantidad de problemas Erik Lehnsherr se ve involucrado en la cuestión y une fuerzas con Charles para buscar otros mutantes y formar una suerte de ejército clandestino para derrotar a Sebastian Shaw y su séquito.

Si bien la película contiene escenas de acción se basa mas en mostrar como ocurrieron ciertas cosas, los roces entre Charles y Erik y la fuerte formación de las personalidades que hace de esto una precuela con un fin mucho mas constructivo e informativo sobre sus pasados filmes precursores.

Mirando a First Class con ojos de lector de comic podemos decir que la historia y los personajes difieren, pero hay varios giros (tal vez totalmente involuntarios) que deslumbran poco a poco. Si bien el equipo de la versión original de esta adaptación al cine son Jean Gray, Cíclope, Angel, Iceman, y Beast en la película el único miembro del grupo que se mantiene es Bestia. Pero como se dijo, hay ciertos giros. Si bien hay una chica con el apodo de Angel, no es la integrante original del cómic si no una adolescente con alas de mariposa y, por otro lado, esta Alex Summers / Hankov que es el hermano menor de Cíclope.

Por otro lado Primera Generación cuenta con varias trastabilladas y errores de continuidad entre otras entregas de la saga, pero otros elementos forman a la cinta en una “joyita” para detallistas.

Si bien Charles Xavier pierde su capacidad para caminar en First Class y sigue con su pelo y su juventud; en Wolverine Orígenes hace una aparición tras un cameo, pelado, algo rejuvenecido y caminando tranquilamente mientras baja de un helicóptero. Hay otros errores de continuidad mas centrados en lo que son los comics, como que Hankov, ya mencionado como hermano menor de Cíclope, aparece en la película sin que su hermano, Scott Summers, haya nacido incluso. Pero First Class nos trae varias alegrías y divertidas cosas; chistes sobre tiempo futuro y suposiciones sobre este, una aparición que nadie esperaba, y una conexión entre el final de X-Men 3 y esta película, ya que, Moira (representada por Rose Byrne) aparece al final de la tercer filme de los mutantes como una enfermera donde Charles da señales de vida tras su fugaz muerte a mediados de “La Batalla final”.

Más allá de las cuestiones de conexión con el comic y las X-men antecesoras, Primera Generación, contiene una trama contundente y centrada mucho mas en el diálogo y la interacción de los personajes. Con efectos no muy deslumbrantes, igual nos trae las viejas escenas características de las anteriores películas con un poco de “acción mutante”.

La última película estrenada de los mutantes forma cimientos con actores que recién se integran fuertemente en la pantalla grande (exceptuando a Kevin Bacon y Rose Byrne, que tienen un repertorio mucho mas amplio que otras figuras). Si bien las actuaciones no son memorables cada uno complementa y forma bien su personaje, destacando las actuaciones de McAvoy y Fassbender sobre las de sus colegas. El director, Matthew Vaughn, podría ser llamado un “emprendedor novato” por sus escasas direcciones, remarcando en ellas su anterior película, “Kick-Ass”. El trabajo hecho en X-Men Primera Generación es el básico en casi todas las filmes de superhéroes donde no se espera mucho a nivel cinematográfico pero si a nivel entretenimiento.

Finalizando, podemos decir que, la precuela y quinta integrante en la filmografía mutante de Marvel, promete entretenernos y hacernos comprender un poco mas la línea temporal que parecía algo incompleta en las anteriores entregas.