X-men: Primera Generación

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Mutación Positiva

X-Men: First Class es la 1ra entrega de una nueva franquicia de los mutantes más famosos del mundo, esta vez volviendo a los inicios de la historia con una Precuela que profundiza en la historia de personajes clásicos + la introducción de nuevos mutantes que aparecieron con el cómic que lleva el mismo título.
Dirige la película Matthew Vaughn (Stardust / Kick Ass), un británico que hasta hace poco era más conocido por su trabajo como productor de films, sobre todo de la taquillera "Snatch, Cerdos y Diamantes". Protagonizan esta producción un cast totalmente renovado que incluye nombres como James McAvoy (El Último Rey de Escocia / Se Busca), Michael Fassbender (Bastardos Sin Gloria / 300), Kevin Bacon (Río Místico / Río Salvaje) y anoten este nombre, Jennifer Lawrence, que hizo un papel increíble en la película nominada al Oscar "Lazos de Sangre".
Las precuelas constituyen un nuevo fenómeno que está muy de moda desde hace algunos años, impulsadas por los Episodios 1, 2 y 3 de "Star Wars" y las nuevas y fabulosas "Batman" de Christopher Nolan. Si bien estas modas suelen convertirse en formas de prolongar la entrada de dinero a las franquicias, en el caso de los X-Men creo que ha sido un acierto como pocos, trayéndonos esa anhelada satisfacción a la necesidad de ver en pantalla enfoques más serios y profundos de los personajes de cómics, que no debemos olvidar, que más allá de la atracción natural que producen en el plano Pop, tienen historias que tocan temas tan profundos como la discriminación, la manipulación genética y la introspección entre otras. A su vez, calma en cierta forma esa curiosidad de "reality" cada vez más notoria de saber todo de la vida de los personajes, su infancia, sus comienzos, sus metamorfosis y su decadencia. En esta caso podremos ver como comienzan las rivalidades entre Magneto y el Profesor X, qué produce la parálisis de éste último, como eran Raven y Hank antes de ser Mystique y Bestia, como nace la famosa Escuela de Mutantes de los X-Men y más.
Para ir redondeando, resalto la exploración de la profundidad de los personajes, el enfoque más adulto y el buen ritmo de la película, que va de muy entretenido a momentos de drama que pueden enervar o hacer soltar una que otra lágrima.
Le bajo sólo un punto, por el error muuuy yanquilandia, de confundir Bariloche con Villa Gesell cuando el personaje de Magneto visita la Argentina en el film, ya que demuestra un descuido en hacer los deberes que con tanta producción debería haber sido más cuidado. También expreso mi cansancio por la participación del ejército estadounidense y la bendita CÍA en el 80% de los films de acción y ciencia ficción... Podríamos pensar en algo más original muchachos.
Por lo demás, creo que esta maravillosa precuela dará mucho que hablar y dejará más que contento a los fans de los mutantes con poderes sobrenaturales. También hay algunos "guiños" divertidos para dejar contento al fan de la saga anterior.