X-men: Primera Generación

Crítica de Juan Carlos Di Lullo - La Gaceta

Los mutantes y el orgullo de ser diferente

De las innumerables películas que se han hecho a partir de la popularidad de los héroes de historieta, la serie de los mutantes resulta una de las más consistentes. Las dos primeras entregas (dirigidas por el inteligente Bryan Singer), además de ser muy buenas películas de acción y aventuras, instalaron el tema de los seres especiales, que disponen de habilidades que los convierten en personas singulares, pero que por esa misma razón sufren discriminación, prejuicios, odio y persecuciones. La tercera entrega de la saga corrió el enfoque hacia la acción, y la cuarta comenzó la exploración de los orígenes de los mutantes, concentrándose en Wolverine, uno de los personajes más populares.

Esta película explica el comienzo de todo: Charles Xavier y Eric Lehnsherr vivirán experiencias que los marcarán profundamente e intervendrán decisivamente en un episodio que podría haber desencadenado una guerra nuclear: la crisis de los misiles rusos en Cuba, en 1962. En esos episodios se sentarán las bases que derivarán en la aparición del Profesor X y de Magneto, respectivamente, como archienemigos eternos.

El salto atrás en el tiempo responde a requerimientos comerciales, porque la saga aparecía ya un tanto agotada; la presencia de actores jóvenes renueva el interés del público y abre la posibilidad de nuevas aventuras en posteriores entregas, pero por sobre todas las cosas, da pie a una narración entretenida y administrada con excelente ritmo, al punto que las más de dos horas de proyección pasan casi inadvertidas.

El director Matthew Vaughn ha sabido recrear el espíritu de la historieta, y presenta personajes consistentes y atractivos, además de introducir con nuevos bríos el tema de la discriminación y del orgullo de ser distinto. De manera que hasta puede perdonarse un error incomprensible en una producción multimillonaria: nuestra Villa Gesell aparece pintada como un apacible pueblito con lago, montañas y cabañas estilo suizo.