Wifi Ralph

Crítica de Manuel Germano - Ociopatas

Seis ños después del estreno de aquella muy simpática película animada, “Ralph, el demoledor”, que trabajaba con la nostalgía de los videojuegos de los años 80′ (y sus personajes míticos), llega ahora su esperable secuela.

La casa madre de los dibujos animados, Disney, apostó fuerte este año a dos secuelas de cara a lo que será la temporada de premios, una de ellas es “Los increibles 2” (con el soporte de Pixar, claro está), y la otra es “Wifi Ralph”.El cineasta Rich Moore repite de la primera parte, y ahora co-dirige junto a quién había sido su guionista, Phil Johnston.

Aquí Ralph y su amiga Vanellope se ven obligados a sumergirse en el mundo de internet en busca del repuesto de una pieza del juego Sugar Rush. Pero lejos de la amabilidad del pequeño universo
de las consolas, encontrarán un lugar tan peligroso como atractivo.

El año pasado, la penosa “Emoji”, intentaba abordar -con no mucho éxito- las posibilidades tecnológicas del siglo XXI, así como las aplicaciones que pululan por nuestros celulares y las redes sociales. Lo que parecían buenas intenciones terminó siendo un aburrido show animado sin gracia alguna. Asi que “Wifi Ralph” recoge el guante y explora todo lo que “Emoji” dejó trunco, pero lo hace de una manera mil veces mejor.

Esta entrega hace principal hincapié en la amistad ‘tóxica’ de Ralph y Vanellope. Todo lo que sucede alrededor de la película sirve para llevar la idea, pero ese mensaje fluye dentro del engranaje de la historia y nunca resulta una búsqueda apresurada y forzada.

Rich Moore y Phil Johnston consiguen algo muy complicado, introducir la nostalgía de los 80′ y hacerla chocar con el siglo XXI. En ese sentido, “Wifi Ralph” es una excelente radiografía de internet, lo que va a permitir que esta secuela identifique aún más a los niños, sin por ello dejar exento a los adultos. Las diversas apps permiten fortalecer la parte humoristica de la cinta con momentos muy logrados, y también tenemos como recompensa una larga secuencia protagonizada por las princesas de Disney, que es brillante.

Sólido regreso del simpático personaje, Ralph. Se actualizan/modernizan los conceptos y tenemos momentos mucho más divertidos. Gustará a todos por igual.

Fabio Albornoz (@fabioalbornoz) para OCIOPATAS