Vox Lux: el precio de la fama

Crítica de Verónica Olivito - Multiverso Pop

El ascenso y descanso de una estrella
El film es alucinante, en el sentido que parece un aludir, nada parece tener sentido, tiene momentos bastantes desagradables, algunas imágenes magnificas pero en realidad es muy inconexa y bastante incoherente.

La película trata de Celeste, al principio interpretada por Raffey Cassidy, tiene 13 años y es una sobreviviente a un tiroteo escolar espeluznante. Incapaz de expresar con palabras sus sentimientos o pensamientos de lo sucedido junto con su hermana, realizan un himno memorial en el que esta lo canta, alguien la graba y así de la noche a la mañana nace una estrella. 17 años después, interpretada por Natalie Portman, siendo ya una mujer adulta luchando contra sus demonios personales, sumergiéndose en el alcohol y la droga.

En Vox Lux podremos ver mucha similitud con el film protagonizado por Lady Gaga, Nace una estrella (Star is Born), con la diferencia que en este vemos como la protagonista llega al estrellato y sigue en el ascenso. En cambio, Vox Lux nos hace ver todo lo contrario, una sátira que se enfoca mucho más en el descenso de una estrella y es aquí donde surge una problemática ya que pocas películas han podido mantener este cinismo de la cultura critica que nos rodea.

En resumen, Vox Lux toma cultura de muchos lados, los revuelve en una licuadora y lo convierte en algo sumamente extraño ya que por un lado nos habla de nuestra incapacidad o de nuestra falta de voluntad para procesar lo que nos sucede, lo que nos lleva a la música (dirigida por SIA) que nos lleva al escape, es decir, las personas suelen escaparse del dolor que sienten a través de nuestros ídolos.

El Film habla sobre la cultura pop, la celebridad, el culto y de cómo se reacciona a las tragedias en nuestros tiempos, incluyendo el terrorismo. Sin embargo, ninguno de estos temas se toca con profundidad y mucho menos en un contexto real, son simplemente ideas puestas en una película en donde es notorio que el director (Brady Corbet) quiere decirle algo al público.

Brady Corbet conocido por actuar en Funny Games (horas de terror; juegos divertidos) y por haber trabajado junto con Michael Haneke y Lars Von Trier en el que se ha hecho notorio la influencia de estos directores ya que Brady nos trae una película confusa, en donde hay muchas preguntas sin ninguna respuesta.

Vox Lux es claramente una combinación extraña entre El Masacre de Columbine y Nace una estrella (Star is Born).
Sin duda alguna Portman es quien lleva la película al hombro, interpretando a una Celeste adulta realmente irritante, desagradable y molesta. Decir que es una de las mejores actuaciones de su carrera sería realmente exagerado, pero debo admitir que cuando ella encarna el personaje de Celeste, comienzas a prestar un poco más de atención ya que la misma actriz hace que se te vayan los ojos a ella y eso es precisamente lo que representa su papel, el de una Diva. Por otro lado, la actuación de Raffey Cassidy es un caso muy inusual e interesante ya que tuvo que interpretar dos papeles, Celeste de joven y la hija de celeste.Por último, dentro del film podremos escuchar la voz en off de Willem Dafoe, quién nos narrará algunos momentos dentro de la película.

En conclusión, Vox Lux no es una mala película solo que es confusa y bastante densa, sin mencionar la avalancha de preguntas sin respuestas que deja. Cabe destacar la actuación de Natalie Portman es tan fuerte que es notorio el compromiso que ha tomado la actriz a comparación de los demás actores.