Volver a Boedo

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

“Volver a Boedo”, de Sergio Criscolo
Por Marcela Barbaro

Hay barrios con una marcada identidad, donde confluyen tradiciones que le imprimen una suerte de épica. Boedo, es uno de ellos. Desde los artistas de vanguardia agrupados en el llamado Grupo de Boedo, a las letras de tango de Homero Manzi, los cafés tradicionales como Margot, el viejo Mercado, la emblemática librería El gato Escalonado, hasta las fachadas antiguas y los adoquines; toda la zona, por donde mires,respira el azulgrana.

La historia de San Lorenzo se remite a 1907 donde jugaban a la pelota Los Forzozos de Almagro, acompañados por el padre Lorenzo Massa, quien fundó el club San Lorenzo de Almagro en abril 1908. Su Estadio de fútbol (el Gasómetro) se construyó en 1916 y funcionó hasta 1979 al ser expulsados por el gobierno militar, que destinó el lugar para hacer negocios inmobiliarios. Actualmente, funciona el hiper mercado Carrefour, sobre Av. La Plata.

La lucha por volver al barrio, casi 40 años después, queda registrada en el documental Volver a Boedo de Sergio Criscolo, donde se plasma la importancia social y cultural del club, y cómo la pasión, impulsada por cuatro personas, movilizó a miles de simpatizantes, llevando un proyecto,que fue aprobado por la Legislatura porteña, en contra de la multinacional para recuperar nuevamente el terreno.

Criscolo dirige y narra en off la historia de los inicios del Gasómetro a través de fotos e imágenes de archivo, reportajes a distintas personalidades y vecinos relacionadas con San Lorenzo. Entrevista tanto a viejos futbolistas de la talla de San Filippo, como a sus propios padres, a Walter Lo Votrico, un hincha ciego; Cucuza, un cantante de tango; Fabián Casas, poeta y escritor; y Adolfo Res, el impulsor de la recuperación del predio de Boedo y creador de la Ley de Restitución Histórica, que explica una lucha de años.

El relato pone énfasis en cómo aquel espíritu del barrio, que comulgó con el arte popular y la bohemia, se traslada a la causa del fútbol. Nunca antes se había logrado que miles de personas compren un metro cuadrado (sin ningún beneficio personal) para cederlos al club, hasta conseguir el dinero para recuperarlo. Los 7 millones de dólares que juntaron, son un ejemplo de esa comunión de deseos encontrados.

Dinámica, con notas de color y una dosis de nostalgia, Volver a Boedo construye bajo la mirada personal y afectiva del realizador, un retrato pintoresco sobre el origen de una territorialidad y un sentimiento de pertenencia que trasciende varias generaciones. Una pasión que se traduce en el amor y la fidelidad a una camiseta que supo aunar la pasión colectiva, para hacer posible un sueño.

VOLVER A BOEDO
Volver a Boedo.Argentina, 2018.
Dirección y Guion:Sergio Criscolo. Productores Ejecutivos: Jorge Leandro Colás;Carolina M. Fernández. Dirección de Fotografía y Cámara: MartinLarrea. Sonido directo: Juan Di Lucia. Montaje: Alejandra Almirón, Marino Morduchowicz. Duración: 88 minutos.