Viudas

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Anti heroínas de colección

"Widows" es otra genialidad del director británico Steve McQueen, amado y odiado por la crítica especializada. Recordemos que McQueen dirigió, entre otros trabajos, la ganadora del Oscar en 2014 "12 Years a Slave", y hubo un grupo de críticos de cine que le dio y sigue dando con un caño por ese film, en mi opinión, de manera muy injustificada. "12 Years..." fue un peliculón y esta nueva versión de "Widows" es otro excelente trabajo, logrado con mucha pericia y vocación por el entretenimiento y el storytelling. Hablemos en serio. ¿A cuántas películas de Marvel o de algún director de moda le han tirado elogios a morir esos mismos que hoy critican tanto a McQueen? A muchas de ellas, que en comparación con por ejemplo este título, no tienen ni la contundencia, ni la profundidad, ni la originalidad de mostrar algo que se salga de fórmulas precocinadas.
Este director se arriesga, suma su impronta personal y logra tocar las emociones del espectador que, si está buscando algo un poco fuera de serie, se retirará de la sala muy agradecido con la experiencia. Entonces no entiendo el ensañamiento con don McQueen, un director que creo es muy valioso en estos tiempos modernos de fórmulas simplonas que se repiten año a año.
"Widows" es la adaptación a largometraje de una miniserie de los 80s y cuenta la historia de un grupo de mujeres, que enviudan al morir sus maridos durante un golpe criminal en la ciudad de Chicago. La muerte de sus maridos les hizo heredar deudas con gente peligrosa que las amenazan para poder recuperar lo que sus difuntos cónyugues robaron. Esta situación las llevará a unirse e idear un plan para poder superar la prueba y seguir adelante con sus vidas.
El film cuenta con las interpretaciones de un gran grupo de actores que incluye nombres como Viola Davis, Liam Neeson, Robert Duvall, Colin Farrell y Elizabeth Debicki entre otros. Todos hacen un laburo poderoso y empático con el público. Logran que entendamos las motivaciones de cada uno, que son en varios casos crudas y complejas. Si se dejan llevar, se les romperá el corazón más de una vez viendo a dónde hemos llegado como sociedad. McQueen construye desde el inicio una dinámica que nos avisa que el viaje será turbulento y emocional, con excelentes momentos de tensión y drama. Por otro lado, nos presenta mujeres que se hacen fuertes a medidas que va avanzando la película, 4 anti heroínas que van a pelear como leonas para no ser víctimas y superar lo que les ha tocado de manera injusta. La ambientación, los momentos, la musicalización, están muy bien pensados y esto es en gran parte responsabilidad de su director y de la guionista Gillian Flynn, responsable del guión de "Gone Girl" y la serie de HBO "Sharp Objects".
La experiencia en su totalidad resulta muy satisfactoria como pieza cinematográfica, deleitando con buenas actuaciones, moviendo emociones varias y contradictorias al mismo tiempo, y sobre todo entreteniendo con una historia moderna que se sale de los cócteles prearmados que ya conocemos de detalle.