Venganza

Crítica de Brian Bahar - Cinergia

Búsqueda implacable

Películas de acción con Liam Neeson hay muchas. Lo hemos visto intentar recuperar su identidad, intentar sobrevivir durante una noche de la mafia, intentar rescatar a su hija y ex esposa. En fin, Liam Neeson ya es sinónimo de película de acción y lo vimos en esos papeles hasta el cansancio. O no tanto, porque esta semana se estrena Venganza, la nueva película de acción de Neeson pero que es muy diferente a las demás.

La diferencia radica en dos aspectos. La primera es en la historia. El actor interpreta a Nelson “Mr. Plow” Coxman, un quitanieves de Kehoe, un pequeño pueblo de Colorado. Acá quien la pasa mal es su hijo, quien es asesinado por encargo de un mafioso tras quedar envuelto en un asunto de narcotráfico. Corrompido por el dolor que lo lleva incluso a la separación con su esposa (Laura Dern) decide buscar venganza por su propia cuenta. Hasta aquí la historia es muy similar a tantas otras, pero la diferencia recae en que Coxman no es ni un agente secreto ni un experto en combate, sino simplemente un quitanieves por lo cual los métodos que aplicara en busca de su venganza son bastante pocos ortodoxos propios de la inexperiencia.

La segunda diferencia está dada en el tono de la película, ya que no se puede catalogar como una película de acción más. Sí hay escenas de acción, pero no tantas como se podría pensar ya que la película se centra más en los procesos de la búsqueda de venganza mostrándonos tanto la mirada de Coxman como de “El Vikingo” (Tom Bateman) el mafioso más importante de Colorado.

Además, la ironía y el humor está bastante presente. Un humor que no llega a ser del todo negro, pero si por momentos incomodo que te hace reír en momentos que no deberías estar riendo, por ejemplo, la forma de contar las muertes que van sucediendo en la película. Tanto la inexperiencia de Coxman como la forma de ser de “El Vikingo” -bastante extravagante- contribuyen a dotar la película de ese humor mencionado.

Si falla en algo Venganza es en intentar estirarla con subtramas que podrían tranquilamente haberse omitido, como la participación de la típica pareja de policías que está tras la mafia y no aporta nada o como lo que sucede en el enfrentamiento entre los indios y la mafia, pero esto si se puede entender que esta presencia funciona para darle mayor protagonismo al ambiente, el cual, tanto por el clima como por la ubicación es importante.

Como curiosidad hay que destacar que esta película es una remake de la película noruega In Order of Disappearance (Kraftidioten) de 2014 y ambas fueron dirigidas por el mismo director, Hans Petter Moland, quien supo utilizar la fórmula que tanto éxito le dio a la carrera de Liam Neeson pero a la vez realizando cambios para generar un producto final totalmente distinto.

Venganza es otra película de acción con Liam Neeson pero a su vez no es solo otra película de acción con Liam Neeson. Y posiblemente sea una de las mejores películas de acción con Liam Neeson hasta el momento.