Vapor

Crítica de Patricia Relats - El Espectador Avezado

Vapor es la ópera prima de Mariano Goldgrob, que tuvo su recorrido por festivales y finalmente tiene su estreno comercial. Es un film de escasos recursos económicos pero con una historia sólida que la hacen una propuesta atractiva. Además, en un contexto de todas candidatas a los premios y tanques, esta rareza aparece como una opción diferente en cartelera.
Esta es la historia de un reencuentro entre una pareja que no se han visto en mucho tiempo. Cada uno siguió con su vida y queda claro que esto no es más nada que un parche porque ella perdió a su padre.
El trabajo de Julián Calviño y Julia Martínez Rubio sostiene la situación a base de la química que presentan. Magistralmente dirigida, con planos cerrados, tortuosos, que nos muestran esa constante incomodidad entre todo lo que quisieran hacer, las preguntas que surgen y no pueden decirse y el calor insoportable de una Buenos Aires en una supuesta sequía.
Mención aparte se merece el uso de la música y el sonido, ayudando a este ambiente de incomodidad y tensión que sienten nuestros personajes y potencia la sensación.
Estos recursos técnicos no son menores ya que es un film donde todo el peso de la acción está en la palabra y no en lo que hacen los personajes, de manera que es lo que le da una dimensión y riqueza visual a algo que si no serían simplemente kilos de información. Está muy bien resuelta y tiene elecciones inteligentes en cuando a planos, profundidad de campo, el uso de espejos y el reflejo constante de ella como búsqueda de sí misma.
Por otro lado, la Buenos Aires que presentan es totalmente diferente a la que conocemos. Filmada en su totalidad casi de noche, recorre barrios y calles casi desiertas, arrulladas por el sonido de los motores de colectivos. Las locaciones son atractivas porque son reconocibles para el espectador y diferentes a los espacios elegidos como locaciones para otros films nacionales.
El film es corto, sencillo y no tiene pretenciones. Es una mirada al amor, a la muerte y a cómo hay personas que pasan por nuestra vida y no nos dejan del todo nunca más.