Valerian y la ciudad de los mil planetas

Crítica de Agustín Villegas - Loco x el Cine

Los homenajes y las influencias en los medios artísticos suelen ser confundidos con plagio; Luc Besson escribe y dirige esta adaptación de un cómic francés utilizando lo mejor del cine de ciencia ficción (de toda época), y sumando su creatividad nata. Con un estilo cómico muy ochentoso, unos efectos de primera calidad y una historia ágil, Valerian se convierte en uno de los mejores films de este 2017 gobernado, a mi parecer, por la majestuosa ‘T2: Trainspotting‘.

La historia se sitúa en una estación espacial encargada de albergar e integrar a toda especie suelta en el espacio exterior. Los agentes Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Develingne) son dos extravagantes jóvenes que deben embarcarse a la zona más oscura de la plataforma para rescatar al Comandante Almün Fillitt (Clive Owen) y sacar a la luz una conspiración que amenaza con terminar con la paz en el lugar más habitado del universo.

El guión es un festival de localizaciones, personajes y subtramas que demuestran que no hace falta hacer pequeñas historias para que el público se enganche, sino que todo depende del timing y la prolijidad con la que los muchos elementos sean ubicados y tratados. Los diseños artísticos son un deleite visual digno de apreciarse en la mejor sala 3D que tengan cerca, la onda de los planetas (los cuales no voy a detallar porque son sorprendentes) van a enloquecer la glándula nostálgica de los grandes y a disparar el hambre de entretenimiento de los más chicos.

Los personajes no son el punto más fuerte de la idea, pero cumplen con su cuota de carisma y tienen momentos que demuestran que la solidez del guión también se aplica, en menor medida, a ellos. La revelación del villano es un spoiler bastante predecible, pero la personalidad cobarde de éste hace que la falta de sorpresa se perdone.

Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets, 2017) es un proyecto que deben mostrarle a los pequeños de la familia para que estos se adentren en el universo de la BUENA ciencia ficción. No se la pierdan.