Una voz silenciosa

Crítica de Fer Poeta - Un Poeta Crítico

Algunas personas dirán que “está de moda” hacer películas sobre el bullying en la escuela (o series como el caso de 13 Reasons Why) pero en realidad es algo que nunca pasa de moda. Allá por el 2002 aparecía una película llamada “Bang, Bang you’re dead” basada en una obra de teatro homónima, que hablaba sobre este tema, y probablemente antes de esa salió otra y seguramente el día de mañana salga otra. La clave está en cómo esas películas se enfocan en este tema tan delicado.

En este caso la película animada japonesa, basada en un manga, toca el tema de una manera bastante particular. En la primaria él le hacía bullying a ella. En la secundaria él es el que recibe el bullying por todos sus compañeros.

Acá entran en juego muchas cosas, muchos sentimientos. La culpa, el perdón, la redención, la ayuda, la sociedad, el qué dirán, y por sobre todo, la liberación. Él, culpable, busca la redención y el perdón de su compañera, busca ayuda en ella para seguir adelante. La sociedad de la que son parte que hace que uno tenga que pisar al otro, porque al parecer es normal, y si no sos popular, sos el débil que recibe los castigos. Esto último va de la mano del que dirán y la busca de la liberación de todas esas cosas que deberían no importar.

En mitad de la película me encontré admirando la animación que tenía y la musicalización de la misma casi sin darme cuenta, creo que no era algo que mi mente estaba preparada y por eso lo destaco. La longitud de la película le jugó en contra, podría haber sido más corta y aun así se entendería. Son destacables los momentos cómicos de la película. El cine, que estaba particularmente lleno, estallaba en carcajadas en momentos claves y divertidos. También estaba la contra cara los momentos tristes hacían temblar hasta el más rudo.

Mi recomendación: Buena trama, interesante forma de abordar este tema tan particular, en Córdoba aún quedan un par de funciones para que vayas a verla, en Buenos Aires hasta el miércoles seguro.