Un traidor entre nosotros

Crítica de Juan Pablo Bondi - Fuera de campo

El nuevo film de Susanna White (El Regreso de la Nana Mágica) es la adaptación de la novela Our Kind of Traitor de John le Carré (El Espía que sabía demasiado). Un Traidor entre Nosotros está protagonizada por Ewan McGregor, Naomie Harris, Damian Lewis, Stellan Skarsgard y con un cameo del propio le Carré. Este largometraje fue adaptado por el guionista Hossein Amini (Drive).

Un Traidor entre Nosotros es la última de una ola de adaptaciones de los trabajos de le Carré que empezó en el 2011 con El Topo, siguió con El Hombre más Buscado (2014) , llegando a la miniserie The Night Manager (2015) con Hugh Laurie y Tom Hiddleston.

Un Traidor entre Nosotros es el relato de espionaje típico de Le Carré donde no se puede confiar en nadie, donde la burocracia y la corrupción entorpecen todo. Los protagonistas son una pareja (McGregor y Harris) de civiles que queda entre la mafia rusa y el MI6. La película examina las inversiones privadas rusas en suelo británico y los compromisos de dudosa moralidad para con la obtención de dicho dinero. En medio de esta corrupción, los protagonistas deciden arriesgar todo para salvar vidas, sin importar las consecuencias.

Filmada en Londres, París, Marruecos, Berna y los Alpes Franceses, Un Traidor entre Nosotros es casi una road movie pero cuya intención es averiguar ¿como lograran escapar? y no ¿quien hizo el crimen? Un Traidor entre Nosotros se apoya más en su guión y en sus actores que en efectos especiales, el film contiene la suficiente tensión como para elevar el material. Otro elemento de gran ayuda es el clima generado por la fotografía de Anthony Dod Mantle (Rush: Pasión y Gloria) quien utiliza distintos tonos de verde, azul y amarillo, incluyendo fueras de foco y cámara en mano, para reflejar el estado de confusión de los personajes y el turbio mundo al que han entrado.

Con una impecable producción (música, locaciones, fotografía, etc) y buenas performances del elenco, Un Traidor entre Nosotros es un buen relato de intriga y espionaje que le faltaba un final algo más impactante para llegar a ser un producto memorable. Más allá de eso, Un Traidor entre Nosotros hace honor a la obra de John le Carré.