Un reino bajo la luna

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Amor Lunático

¡Aplausos para Wes Anderson que lo hizo de nuevo! La capacidad que tiene este tipo para crear mundos mágicos de situaciones comunes de la vida es increíble y le hace muy bien a la industria del cine. Sus trabajos no son para todo el mundo, y no lo digo en un sentido snobista, sino que el cine que elabora no es convencional, no es mainstream, y eso puede afectar la apreciación de muchos espectadores que no gustarán de su humor ni de su forma de ver el mundo. A mi personalmente me parece fantástico, un cine que en la imaginación y la simpleza transmite historias mínimas con auras de fantasías aventureras.
Aquí en "Moonrise Kingdom", se cuenta la historia de 2 niños enamorados que deberán buscar una manera de estar juntos a pesar de las negativas de sus padres, cuestión que logran al menos por un rato produciendo consecuencias en la vida de los personajes que los rodean, un guía scout menospreciado, el infeliz policía del pueblo, un matrimonio en ruinas y más. A simple vista no parece una historia muy rebuscada, ni excéntrica, pero créanme, este trabajo es muchas cosas menos ordinario. Las personalidades caricaturizadas que tanto prestigio le han valido a Anderson, vuelven con fuerza y conforman un grupo de personajes tan raros como adorables, todos individualmente y en su conjunto. Los diálogos son breves pero contundentes, y están muy bien respaldados por la comunicación gestual que en este trabajo, cumple una tarea importantísima.
Un film para disfrutar de la visión fantástica e interesante que plantea Wes Anderson sobre las situaciones cotidianas de la vida. "Moonrise Kingdom" es un cóctel cinematográfico de sabor extraño, al que si le agarramos el gustito, nos hará disfrutar de todos sus ingredientes con una explosión de sensaciones en mente y alma.