Un don excepcional

Crítica de Franco Luca Rosselli - Alta Peli

Pequeña Einstein.

En Un Don Excepcional seguimos la historia de Frank (Chris Evans), un joven soltero que se encuentra encargado de la crianza de su sobrina (Mckenna Grace), una brillante niña prodigio que promete ser la próxima Einstein del campo de las matemáticas.

Las cosas se complican cuando la ausente e intimidante abuela de la pequeña se entera de su peculiar talento, e inicia una fuerte cruzada legal que obligará a Frank a luchar por la custodia de la niña.

El guion, escrito por Tom Flynn, plantea un interesante debate sobre la crianza y nos pone ante la siguiente encrucijada moral: un niño genio, ¿debe vivir la vida de un niño normal (asistir a un escuela común y corriente, jugar con niños ordinarios y mirar televisión) o se debe adaptar su entorno de tal manera que todo esté dirigido a explotar sus capacidades (asistir a una escuela especial, relacionarse solo con personas del mismo nivel, dedicarse a actividades puramente intelectuales)?

Por otra parte, la película hace un tratamiento muy realista de la temática, intentando esquivar -con bastante éxito- los clichés de este tipo de comedias dramáticas.

Los dos personajes principales y el fuerte vínculo que los une, están muy bien desarrollados, lo cual obliga a involucrarse por completo con ellos. Es en este aspecto donde creo que esta el punto más fuerte de la película: gracias a las alucinantes actuaciones de Chris Evans y Mckenna Grace, no podemos evitar sufrir con cada una de las coyunturas dramáticas que deben enfrentar y respirar aliviados ante sus resoluciones.

Una gran pequeña producción:
La dirección de Webb es muy acertada. Le da lugar a los personajes para que crezcan y adquieran profundidad con pequeñas acciones, sin nunca perder el ritmo. Se nota que le sientan mucho mejor este tipo de producciones pequeñas -prueba de ello es su simpática y aclamada opera prima 500 Days Of Summer– que los grandes tanques hollywoodenses.

En cuanto al tono, si bien en ciertos momentos se vuelve un poco manipulador, el director hace un buen trabajo equilibrando el drama y la comedia para que las emociones sean genuinas. Los momentos dramáticos se alejan bastante del melodrama y conviven de manera muy orgánica con la cuota de humor.

Como mencioné antes, el dúo protagónico es un lujo. La química que hay entre ellos es descomunal y potencia al máximo la credibilidad de sus interpretaciones. Chris Evans hace un trabajo muy sutil, transmitiendo toneladas de emociones a través de gestos y miradas; mientras que la pequeña Mckenna Grace compone un personaje de antología. El resto del elenco también esta muy bien, sobre todo Lindsay Duncan y Octavia Spencer.

Conclusión:
Un Don Excepcional nos presenta una historia sumamente encantadora que, si bien no descubre nada nuevo bajo el sol, destaca por sobre el resto de películas con temáticas similares gracias a la sensibilidad y el corazón con que está contada, ademas de las excelentes actuaciones.