Último viaje a Las Vegas

Crítica de Jimena Díaz Pérez - EscribiendoCine

Los cuatro fantásticos

¿Cuáles son las expectativas en relación a una comedia protagonizada por Robert De Niro, Morgan Freeman, Michael Douglas y Kevin Kline? Gran parte de lo que se espera de estos reconocidos actores ganadores del Oscar se cumple en Último viaje a Las Vegas (Last Vegas, 2013), dirigida por Jon Turteltaub. Momentos divertidos y situaciones en las que afloran sentimientos profundos, también relucen con la interpretación de Mary Steenburger.

Para poner en órbita al espectador, Último viaje a Las Vegas comienza con un pantallazo de la niñez de los protagonistas, época en la que eran conocidos como “Los cuatro de Flatbush”. Pero rápidamente la historia se traslada a la actualidad, cuando 58 años después, Archie (Morgan Freeman), Paddy (Robert De Niro) y Sam (Kevin Kline), deciden juntarse para realizar la despedida de soltero de Billy (Michael Douglas). El lugar de la celebración es la ciudad de Las Vegas, sitio ideal en el que se generarán grandes momentos, tanto disparatados como reflexivos.

Aunque a veces cae en lugares comunes, la historia permite realzar la experiencia y versatilidad de los cinco ganadores del premio de la Academia (vale mencionar que Steenburgen obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 1981). Desde los primeros instantes, se percibe una “química” entre ellos, lo que permite disfrutar, aún más, de la naturalidad con la que transitan la comedia.

Los actores saben de qué se trata. Y Jon Turteltaub logra resaltar lo mejor de cada uno al asignarle los personajes: el baile de Freeman, la sensibilidad de De Niro, la picardía de Douglas, la necesidad de libertad de Kline y la delicadeza de Steenburgen, son muestra de ello.

Si bien existen numerosas películas de temática similar, como por ejemplo ¿Qué pasó ayer? (The Hangover, 2009), la novedad de Último viaje a Las Vegas es la edad de sus “galanes”. Porque la capacidad de hace humor con las problemáticas que surgen después de los sesenta y pico, es una de las claves de la película.

El film de Turteltaub representa muy bien su género, razón por la que en ocasiones el público podrá adivinar algunos giros típicos. Sin embargo, no decepcionará a los amantes del cine hollywoodense, ni tampoco a aquellos que quieran distraerse con una película entretenida, que además cuenta con el trabajo de excelentes actores.