UglyDolls: Extraordinariamente feos

Crítica de Mónica Gervasoni - Cinéfilo Serial

En el mundo de la infancia, en la escuela, en los clubes, muchas veces hubo y hay bullying. Y es un grave problema a nivel mundial. Hay estudios sobre el tema, los padres, los maestros, todos se preocupan y hay infinidad de miradas sobre quién es objeto de ese maltrato y sobre quién lo comete.

“UglyDolls: Extraordinariamente feos” (según su título en castellano) es un film de animación musical estadounidense, dirigido por Kelly Asbury, que trata este tema. La cinta presenta un mundo dividido entre los peluches imperfectos e inadaptados que viven en UglyVille, y aquellos lindos que viven en una villa mágica donde todo es perfecto. Sin embargo, un día uno de los Uglydolls desea que ambos mundos se conecten y se mezclen.

La película es aparentemente sencilla, con dos bandos bien diferenciados y claros, y tres actos argumentales bien marcados. Sin embargo, la cinta hace la diferencia a la hora de mostrar y hablar sobre el bullying. Por momentos cae en lugares comunes, porque es algo inevitable cuando se habla de este tipo de maltrato, pero a la vez no solo aborda la “fealdad”, sino cualquier cosa que implique que los muñecos no son perfectos, por ejemplo el uso de anteojos. Asimismo, nos brinda un mensaje de aceptarse a uno mismo y, a partir de allí, buscar la verdadera belleza interior.

Con respecto a los personajes, nos encontramos con algunos estereotipos, pero que son funcionales a la trama; fueron creados con un fin particular, que luego de un giro narrativo podemos observar su verdadera cara y sus objetivos detrás de su posición.

El color, las canciones y el montaje juegan un papel tan importante como los propios personajes principales y divierten a los más chicos de la sala. Si bien la música podría apoyar más a la narración, en este caso se presenta como un protagonista más, aunque igual se observa un balance entre la música y los diálogos del relato. Por otro lado, es interesante el hecho de que la mayoría de las personas que les pusieron la voz a los diversos personajes son en realidad cantantes, como Nick Jonas, Kelly Clarkson, Pitbull, entre otros, mientras que en la versión doblada participa, por ejemplo, Tini Stoessel haciendo del papel de Moxy, la líder del grupo, quien es muy curiosa y decidida.

“UglyDolls: Extremadamente feos” es una película familiar para ir con los más chicos y, por qué no, si el diálogo sucede, hablar con los chicos de lo feo, de lo lindo, de los tantos mundos que caben tanto en la realidad como en la ficción. Una oportunidad para el debate y el disfrute, porque cuenta con todos los elementos para entretener.