UglyDolls: Extraordinariamente feos

Crítica de Federico Perez Vecchio - MiráEstaPeliYa

Un mensaje simple y sin pretensiones

"Ugly Dolls", basada en los personajes de la empresa de peluches del mismo nombre, se apoya en la historia ideada por Robert Rodríguez y producida por su compañía Troublemaker Studios. El cineasta texano, íntimo amigo de Quentin Tarantino, es conocido por su experiencia en películas infantiles como la saga de "Mini espías" y "Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl". En esta oportunidad, Kelly Asbury es quien toma el lugar en la silla de dirección para traernos una aventura animada con un simple pero fuerte mensaje contra la discriminación y a favor de la aceptación personal.

Esta tierna y edulcorada historia se centra en los habitantes de "Villa Fea" (Ugly Ville), que son muñecos creados en una fábrica y, tras sufrir defectos de producción, son desechados por un tubo a este lugar. Dentro de ellos, Moxy, nuestra protagonista, sueña con ser adoptada por un niño, y concentra todas sus energías en conseguirlo. Pero todo cambia cuando Moxy y sus amigos investigan más allá de los límites de Villa Fea y van a parar a un lugar donde todo es perfecto.
Aunque el guión es sencillo, pueden encontrarse algunos homenajes o puntos en común con otras películas animadas como "La bella y la bestia" o la saga de "Toy Story". Lo importante es que lo más pequeños pueden sacar mensajes positivos de la historia, y quizás algunos que no sean tan fáciles de entender (poco comunes en este film) como la crítica a los medio de comunicación.

El diseño animado es de una creación realmente fascinante. Cuenta con una gran calidad técnica y texturas que se pueden percibir a través de los sentidos que el cine nos brinda. Los muñecos están hechos perfectamente de diferentes materiales: cabellos de lana, botones, algunos cuerpos peludos o sintéticos, etcétera. Los efectos sonoros acompañan sus movimientos y están muy conseguidos. En línea con la banda sonora, las canciones son adecuadas y, aunque algunas no tengan mucho sentido, son entretenidas.

En cuanto al elenco, encontramos nombres conocidos como Kelly Clarkson (Moxy), Nick Jonas (Lou), Emma Roberts (Wedgehead) y Pitbull (Ugly dog). Éste último repite en la versión doblada a la español, junto a otros artistas como Tini Stoessel (quien brinda su voz a la protagonista), Mario Bautista y Sofía Reyes, entre otros. En resumen, una propuesta agradable para introducir valores sobre la bondad, el respeto, la solidaridad y el desarrollo interior. Una aventura entretenida y recomendable.

Puntuación: 6,5/10

Por Federico Perez Vecchio