Tres

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

(Anexo de crítica)
Tom Tykwer dirige esta película que data del 2010 pero llega recién ahora a nuestros cines, quizás porque la ambiciosa Cloud Atlas (película que co-dirige junto a los Wachowski) nos acaba de llegar.
El director de "Corre, Lola, Corre" y "El Perfume" nos ofrece un drama ligero que empieza reflexionando sobre la vida y la muerte. Pero rápidamente éste se convierte en un drama sobre un triángulo amoroso en el que una pareja que lleva ya largos años juntos se ve envuelto cuando ambos se enamoran sin saberlo del mismo hombre.
Simon y Hannah están juntos desde hace 20 años. Viven juntos pero todavía no están casados ni tienen hijos. Hannah conoce a Adam y si bien su primer idea es escaparse por la ventana del baño, termina sucumbiendo ante sus encantos y comienza un discreto amorío con el rubio. Simon, tras sufrir la muerte de su madre por cáncer, descubre que tiene un tumor y es operado siendo uno de sus testículos extirpado. El tener un testículo menos lo hace sentirse más débil, menos capaz, hasta que, gracias a Adam, descubre no sólo que todo funciona como debería funcionar, sino algo que hasta el momento estaba oculto y ni sabía que podría existir en él. La pareja que componen Simon y Hannah nunca parece quebrarse, ellos están tan bien juntos como lo están con su amante, un hombre que tiene un hijo al que ve cada dos semanas, y le gusta irse a navegar en su bote.
El director alemán apela a diferentes recursos visuales, como el blanco y negro en ciertas "fantasías", o la pantalla divida para revelar bastante información en pocos minutos. También en el soundtrack, en el que incluso suena "Space Oddity" de David Bowie. Aún así, el relato que puede tornarse por momentos frío y distante, también sabe generar sus momentos de ligera comedia de enredos.
El cuentito de que el amor es algo simple ya no se lo compramos nadie, por eso no es difícil entender cómo uno de ellos de repente siente que está enamorado de dos personas. "Creo que ya no sé lo que quiero". "Creo que sabes exactamente qué es lo que quieres". ¿Pero aquello que uno quiere es posible? Sí, quizás el desenlace del film sea bastante idealizado.