Traslasierra

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

En busca del destino

Una hermosa película sobre las relaciones (humanas y de pareja), tierna tanto como emotiva, por momentos parece un poco directa (una apreciación muy, muy personal) pero se lleva bien con la idea trazada al respecto de los personajes, sus historias, sus formas. Los momentos en que se alterna con el trabajo del titiritero, profesión que se homenajea en la película, contempla un paralelo en el que ese otro yo que no dejamos salir por miedo o inseguridad plantea esos deseos y miedos a través de la palabra otorgada a las marionetas, que se vuelven involuntarias cómplices de las manos que les dan vida.

Confusión emocional, desencuentros (o encuentros casi intencionados), amores que van y vuelven en una historia plena de ternura de la que no se consigue a la vuelta de la esquina.
La película aborda los problemas relacionales de una pareja que se conoce en Venezuela y viaja a tener contacto con la zona de crianza de uno de sus integrantes. La búsqueda de la madurez y el aprendizaje antes de empezar a enseñar a una nueva persona cómo vivir y crecer. Un planteo diferente, protagonistas frescos (el director y guionista Juan Pablo Sasiaín da vida también, en un desempeño más que correcto, a Martín; se destacan también Rufino Martínez, Guadalupe Docampo (Coqui) y Ananda Troconis, y una puesta que es casi naturalista, dan marco excelente para una película que aborda los temas mencionados con justeza y respeto, pero también con afecto y una mirada plena de cariño por la vida y por los personajes que se descubren a cada paso de la historia.