Transit

Crítica de Patricia Chaina - Motor económico

Transit, un pasaje al vacío
Un drama romántico intenso y desolador entre refugiados de la Segunda Guerra es trasladado con maestría hasta la actualidad. Con el protagonico de Franz Rogoswki, la película del alemán Chistian Petzold convoca a no olvidar.

(Por Patricia Chaina (Especial para Motor Económico)) Tanto el amor como el olvido horadan los umbrales de la memoria. La carcomen. La ponen en riesgo. Y en la profundidad del drama que traza el avance del fascismo durante la Segunda Guerra se filtra el amor. Su bendición y su estigma. Asoma desolado y convive con la tragedia de los refugiados, hermosos y malditos, que esperan embarcarse a América en el cosmopolita puerto de Marsella, un lugar donde fueron acogidos muchos de los escapados del conflicto. Lugar de paso. Ellos en tránsito. Y los papeles de la visa, un tema difícicíl de lograr.

Eso vivió la escritora Anna Seghers en 1941, cuando huye de la ocupación nazi. Para llegar a Ciudad de México debe hacer escala entre otros, en el puerto de Nueva York. Y el trámite del visado es el primer eslabón en una travesía de supervivencia. Así lo cuenta al año siguiente, al publicar su novela sobre un joven que escapa de un campo de concentración y en Marsella toma la identidad de un escritor que ya tiene los papeles para el viaje, pero ha muerto. Quiere el azar y la guerra que este joven se enamore de una mujer, que busca a un hombre, a un escritor con el que viajarían a México, si ella no lo hubiera abandonado. Está devastada. Quiere recuperarlo.

La historia que cuenta Chistian Petzold (director ya probado en títulos como Ave Fénix), acontece sin embargo en la Marsella actual. Juega con las dos dimensiones y en el cruce entre pasado y presente propone un canto a no olvidar. Con el amor con estandarte, con el corazón partido. Todo un símbolo. En la desolación de la pérdida nace la angustia por la memoria y el olvido.

“¿Quien olvida primero?”, le dice el personaje de la bella Paula Beer, la mujer, al joven alemán que interpreta el cada vez más sólido Franz Rogowki. “¿El que abandona o el que es abandonado?”, agrega la dama. La inquietud atraviesa el tiempo. Y va desde la intensidad de la pasión al drama bélico. Sublima pasado en el presente para reflexionar sobre la memoria.

Hacer transcurrir el relato en el presente, es una apuesta valiente y original. Nos sitúa conceptualmente frente a la tragedia de los refugiados en la actualidad. Enfoca ese drama en forma atemporal y con maestría a la hora de filmar, lo trae a escena. Convoca a la memoria. Se impone. Aún cuando el desenlace final, con ribetes de folletín, no alcance la profundidad dramática que trae el relato y su construcción estética; la historia apuesta al amor y a la ausencia. Resulta desgarradora. Pero es ahí, en ese dolor, y en las actuaciones y en la luminosidad visual que posee, donde se sostiene.

FICHA:

Titulo: Ttransit / Año: 2018 / País: Alemania / Dirección: Christian Petzold / Guion: Christian Petzold (Novela: Anna Seghers) / Música: Stefan Will / Elenco: Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Lilien Batman / Duración: 104’ / Apta para mayores de 13 años con reservas.