Toy Story 4

Crítica de Caty Filgueira - Cuatro Bastardos

Toy Story 4: La evolución de los juguetes.
Una de las historias más queridas de Pixar sigue avanzando y esta vez nos lleva un poco más detrás del increíble mundo de los juguetes.
Toy Story lleva más de dos décadas marcando generación tras generación de chicos. Y es uno de los mejores ejemplos de porqué las historias de Pixar atraen a varios grupos etarios (como fue prueba irrefutable Toy Story 3, dónde llevar a un niño al cine casi era opcional).
En la última entrega, vimos a Andy haciendo el paso a la adultez al irse a la universidad y a los juguetes lidiando con la realidad de que su niño ya no los necesitas. Ahora, probablemente un par de años después, considerando la edad de Bonnie, Woody se encuentra con un realidad a la cual le es difícil adaptarse: no es el juguete favorito de Bonnie y no es quien lidera a los juguetes en el cuarto de esta. En otras palabras, Woody está sufriendo una crisis de identidad.
El comienzo del film nos muestra varias cosas que nos agarraron desprevenidos con la última. Entre esta nueva información, vemos cómo y cuándo Bo Peep dejó de ser parte del grupo y la despedida entre ella y Woody. Y es esta despedida, que fue obviamente agridulce para ambos, la que marcará mucho de lo que ocurra más adelante.
El núcleo propiamente narrativo empieza luego del día de adaptación de Bonnie al jardín de infantes, donde con la ayuda de Woody, logra desenvolverse. El resultado es otro tema: Bonnie utiliza los materiales que Woody le consigue y crea un amigo, Forky. ¿El problema? Forky resulta ser un poco ansioso y está determinado a volver al tacho de basura. Así, cuando se da cuenta de la importancia de Forky para Bonnie, Woody encuentra un pseudo-sentido del propósito.
Por primera vez, Woody se plantea el mundo más allá de los niños para los juguetes. Este análisis de la vida viene de mano con el encuentro fortuito entre él y Bo Peep, quien ahora es un «juguete perdido». Aunque cuando pongamos su personaje al lado de nuestro vaquero favorito, ella obviamente ha encontrado su lugar en el mundo. Y es este lugar, tan inesperado, tan aventurero y tan independiente, que hará que el comisario empiece a replantearse alguna que otra cosa.
Toy Story 4 4

El film comparte alguna que otra similitud con las entregas anteriores (un viaje inesperado, la necesidad de ayudar a un chico) pero hasta ahí llegan las comparaciones. El foco ha cambiado en su totalidad, porque ahora el enigma de Woody no es cómo hacer feliz a su niño o como volver con él, ahora el enigma es ¿qué sigue para mí?

Cómo toda buena película orientada a toda la familia, tiene que tener algo para cada uno. Mientras la relación con Forky y el esfuerzo de los juguetes para que él vuelva es la parte de la narrativa que se orienta a los niños, la búsqueda de Woody y su relación con Bo Peep no tendrán la misma relevancia para los más chicos que para los adultos.

Ahora, considerando los comentarios ya hechos, calculo que habrán notado que casi no menciono a los otros juguetes. Y es que, en este caso, pasan a un segundo plano casi permanente. Buzz sale de las sombras un poco, pero el foco se lo llevan los nuevos agregados, Gabby Gabby y Benson, Forky, Duke Caboon, Ducky, Bunny y Giggle McDimples.
Lo que tiene Toy Story 4, que es algo que ha caracterizado a esta serie de películas, es que cada una tiene una historia propia. A diferencia de otras secuelas (como es el ejemplo Cars 2), no pierde su corazón, la esencia que hizo a Toy Story el éxito que fue (y sí, sé que la animación 3D de vanguardia de esa influyó, pero no fue lo único). La idea es que los juguetes están vivos y ahora podemos ver el paso próximo e irrefutable. Ya los vimos luchar por volver con su niño, ya los vimos lidiar con la llegada de nuevos juguetes, ya los vimos lidiar con el crecimiento de un niño y con el paso de manos. Ahora, toca lo que sigue, en la simple pero elegante forma en que siempre hemos viste a estos juguetes desarrollarse. Además, la animación es alucinante, como ya es tradición en Pixar, y la música acompaña como siempre (y sí, Yo soy tu amigo fiel es parte de la banda sonora, no se preocupen).
Simplemente, una película que es hermosa por donde la mires y que te va a llegar a lo más profundo.