Tolkien

Crítica de Santiago García - Leer Cine

El cine biográfico es un género tan antiguo como el cine, pero en el siglo XXI se ha convertido en uno de los más populares y recurrentes. Los premios les sonríen a los actores que protagonizan estos títulos y el arrastre del personaje elegido hace el resto. Bueno, en teoría hace el resto, porque la inmensa mayoría de las películas pasan al olvido en el momento en el que se realizan. Es triste ver los biopics que no tienen éxito, pero más triste es ver los que reciben todos los premios aun siendo un bodrio.

Tolkien es una biografía de la adolescencia y juventud de J.R.R. Tolkien, el autor de El señor de los anillos. Vemos esos años claves en la vida del escritor, su pequeña comunidad de amigos y compañeros de estudio. El comienzo del amor y la Primera Guerra Mundial.

Con eficacia pero sin particular encanto, la película es interesante y tiene buenas escenas, pero como todo género, el biopic ya empieza a mostrar señales de agotamiento. Tal vez sea hora de que el género deje de tomarse en serio así mismo y busque ir un poco más allá. Tolkien no parece tener destino de clásico, a diferencia de los libros del personaje elegido.