Tolkien

Crítica de Matías Villanueva - Sin Intervalos

Dome Karukoski nos invita a conocer a la mente detrás de "El señor de los anillos" en "Tolkien" , el biopic sobre el célebre escritor John Ronald Reuel Tolkien, cuya vida comenzó lejos de los incomparables personajes que creó en sus famosas novelas.

El film se centra solo en un momento de la vida del autor y sobre cómo nació su inspiración para escribir "El Señor de los anillos". Un joven que se transformó de un huérfano solitario en uno de los narradores más grandes de todos los tiempos. Muestra a Tolkien (Nicholas Hoult) en sus años de maduración, de formación y su búsqueda por la amistad y el amor, planteando un paralelismo con su experiencia traumática en el frente de batalla. Entre charcos de sangre y resistiendo con su último aliento el protagonista se refugia en su imaginación, que lo salva y lo ilumina con el germen del mundo fantástico de la mítica saga literaria que hoy conocemos.

Nicolas Hoult se pone al hombro un papel nada fácil y lo sostiene emocionalmente a lo largo de toda la película. Lily Collins también cumple muy bien como Edith Mary Bratt y cabe destacar la química entre los fundadores de la T.C.B.S quienes llenan de vida al relato.

"Tolkien" es una historia de superación y perseverancia. Cuenta con una maravillosa ambientación, gran banda sonora y una hermosa fotografía. El film se esfuerza por conmover pero en cambio por instantes genera cierta distancia con el espectador. Sin bien tiene varios momentos muy cliché, frases armadas y ninguna escena memorable, se nota que hubo un leve intento por innovar y no caer en el biopic convencional. La misma familia de Tolkien dejó en claro que no participaron ni avalan el biopic, un dato que probablemente aleje a algún fan del autor. Quizás personalmente esperaba un relato más profundo y me hundí en mis expectativas. Lo cierto es que la obra de Tolkien sigue intacta.

Por Matías Villanueva