Tolkien

Crítica de Emilio Guazzaroni - Cinergia

Detrás de Tierra Media

El multipremiado director finlandés Dome Karukoski sale de su país para enfocarse en recrear la vida de John Ronald Reuel Tolkien, más conocido como J.R.R. Tolkien, quien fue el creador de novelas fantásticas como El Señor de los Anillos y El Hobbit. Esta biopic recalca los principios del escritor, desde su infancia, pasando por la adolescencia y la adultez.

Nicholas Hoult (X-Men, La Favorita) es el encargado de ponerse en la piel del protagonista y lo hace de una manera fenomenal. Desde hace unos años viene demostrando su capacidad actoral y en esta película lo remarca en cada aparición. Lo acompaña de igual manera Lily Collins (Okja) que interpreta a la potencial esposa.

La época está recreada de manera completamente verosímil, lo cual hace que el espectador se meta de lleno en la historia a contar y no en detalles que hagan ruido dentro de cuadro. Con lo que respecta al guion, Stephen Beresford y David Gleeson, hacen un buen trabajo con diferentes líneas temporales que nos llevan desde la adultez a la adolescencia -o viceversa-. De esta forma genera un dinamismo narrativo y de montaje aportándole un valor agregado a este tipo de largometrajes, que suelen ser más bien lineales.

Por momentos una buddy film, demostrando su lado más aventurero con los amigos del colegio, y por otros una comedia romántica con prohibiciones religiosas de ese entonces. Pero lo más interesante es este desentrañamiento para conocer más sobre Tolkien, cómo llegó a crear un idioma, qué estudió, cómo profundizó sus pensamientos y qué vida tuvo. Cualquier fanático de sus libros o de las sagas de películas que se crearon con ellos, van a disfrutar esta biografía sobremanera, queriendo volver a leer y ver todo lo que salió de la cabeza de J. R. R. Tolkien.