Suspiria

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Esta es la remake del clásico de 1977 dirigido por Dario Argento. Esta vez, es Luca Guadagnino (“Llámame por tu nombre) quien recrea el terror ambientado en Berlín, con Dakota Johnson protagonizando a Susie Bannion, quizás ofreciendo un homenaje a la película original, aunque no sea exactamente igual a la de Argento.

La historia es casi la misma: una joven bailarina norteamericana, Susie Bannion (Dakota Johnson, es la hija de los actores Melanie Griffith y Don Johnson) llega a Alemania para ser parte de la academia de Helene Markos (Tilda Swinton, “El gran hotel Budapest”, “Michael Clayton”), pero cuando esta dentro va descubriendo una serie de hechos extraños y perturbadores.

Dentro de las actuaciones, Tilda Swinton esta maravillosa, es muy versátil e interpreta tres personajes: Madame Blanc, Dr. Josef Klemperer y Helena Markos. La actriz y modelo estadounidense Dakota Johnson se luce en un rol muy expresivo y sensual, al que le aporta buenos matices, vemos a través del flashback su niñez, una familia estricta y una crianza religiosa, pero desde niña sabía lo que quería. Una vez dentro de la academia su baile resulta provocador, lleva dentro todos los demonios, donde también está su deseo sexual y todos los pecados. Juntas tienen muy buena química, hay escenas donde se pone de manifiesto el juego de poder y además se muestra el estrés que se puede sufrir en el baile similar a lo observado en el film “el cisne negro” de 2010.

El film se encuentra dividido en 6 actos y un epílogo al final, contiene subtramas, un contexto histórico y está lleno de simbolismos. La película se encuentra cargada de personajes e intrigas. Nos situamos en el Berlín de 1977 de la post segunda guerra mundial, y aquí se logra construir personajes cautivantes y misteriosos, su desarrollo se relaciona mucho con lo visual, donde se retrata por momentos con colores grises, tristes y otros fuertes contrastantes, saturados, imágenes impactantes y buenos planos. Tiene escenas gore, se van creando buenas atmósferas, por momentos con cierto toque poético, giros intrigantes, pero algunas escenas se alargan demasiado y su metraje resulta extenso.