Star Trek: sin límites

Crítica de Agustín Villegas - Loco x el Cine

Larga vida y prosperidad a esta saga…

Tras pasar tres largos años explorando lo desconocido del espacio exterior, la tripulación del Enterprise llegará a una moderna base estelar de la federación llamada Yorktown, ubicada en los confines del cosmos. En ésta, los protagonistas se verán envueltos en una peligrosa misión que los llevará a enfrentarse a una nueva amenaza en un demencial planeta desconocido.

Chris Pine (Capitán James T. Kirk), Zoe Saldana (Nyota Uhura), Zachary Quinto (el vulcano comandante Spock), Karl Urban (Doctor Leonard ‘Bones’ McCoy), Simon Pegg (el ingeniero Scotty), John Cho (Hikaru Sulu) y el difunto Anton Yelchin (Pavel Chekov) regresan triunfantes a este reparto al cual se le suman Idris Elba como el villano Krall y Sofia Boutella como la desesperada guerrera Jaylah.

Personalmente, creo que este año contó con una serie de estrenos bastante flojos en lo que respecta a blockbusters. Desde el estreno de la genial “Deadpool” no logré encontrar una película a la Hollywood que sacie mis ganas de ver un producto comercial que sea memorable.

Ahora, gracias a “Star Trek: sin límites”, esto cambió. Sin duda estamos ante un proyecto de gran calidad, con personajes sólidos y un laburo de producción mas que aprobado. Justin Lin dirige esta tercera parte del reboot de la exitosa serie televisiva, sustituyendo a J.J Abrams quien se fue Disney para dirigir “Star Wars: The Force Awakens” … ¿vendido? Nah, el cineasta permanece en esta continuación como productor.
Hoy me levante REE pesimista así que voy a empezar con un aspecto parcialmente negativo de esta gran película. Se nota bastante que Abrams no dirigió esta producción. Pero, esperen! No me mal interpreten. El director de las pochoclera saga “Rápido y Furioso” hace un trabajo mas que aceptable, pero en esta el cambio de estilo esta bastante marcado.
Las primeras dos partes de la saga, “Star Trek: el futuro comienza” (2009) y “Star Trek: en la oscuridad” (2012), también fueron excelentes. Esta nueva versión cinematográfica de “Viaje a las Estrellas”, creada de Gene Roddenberry, conserva el espíritu del show (y las películas) originales pero sumando una vuelta de tuerca muy moderna y respetuosa con respecto al material original. Con unos efectos de gran cálidas y un reparto 10 puntos esta saga se convirtió en una de las más interesantes de la actualidad. En esta nueva entrega todo se conserva, el argumento engancha al toque y la comedia esta perfectamente repartida entre un drama que también sabe donde aparecer y atacar al espectador.

El guión, co-escrito por el actor Simon Pegg y por el guionista Doug Jung, es excelente. Me encantó como el intérprete le dio mas protagonismo a su personaje Scotty, que hasta ahora no era más que un alivio cómico en las primeras dos partes. Además, me enganchó mucho el personaje de la hermosa Jaylah, interpretada por la nueva Momia cinematográfica (Septiembre 2017, protagonizada por Tom Cruise y Annabelle Wallis), Sofia Boutella. El personaje es solido, necesario e interesante … si, creo que despertó un fetiche extraterrestre en mí.
El villano, interpretado por el siempre genial Idris Elba, comenzó siendo bastante genérico. En sus primeros momentos de pantalla me dije a mi mismo “uh, otro villano aburrido hollwoodense con pinta de monstruito”, lo que me decepciono porque se trataba de un actorazo el que estaba debajo de todo eso ese maquillaje (les doy crédito a que no haber usado CGI), pero en el segundo acto comenzaron a darle una explicación bastante ingeniosa a su origen y mostraron lo extremadamente cruel que puede llegar a ser el personaje. No es un antagonista que vaya a dejar huella en la historia del séptimo arte, pero sin duda sirve y cuenta con un giro bastante interesante e inesperado.

El universo creado para la película es ENORME, pero cuenta con un pequeño defecto, el planeta en el que caen los héroes es solo interesante por momentos. A veces se siente un poco vacía de contenido, aunque cuándo lo hacen funcionar créanme que funciona y muy bien. Por ejemplo, hay una escena en la que Kirk utiliza una moto para enfrentarse a una amenaza y en ese momento se puede visualizar lo mejor de este nuevo ecosistema. Respecto a la Enterprise o a la base Yorktown, tengo que admitir que me volaron la cabeza. Siempre cuento que no soy gran fan del 3D, pero en este caso es de altísima calidad. La tecnología nos introduce al universo “treekie” de una forma asombrosa y mantiene el color original sin caer en la opacidad a la que nos tiene acostumbrados este formato. Por cierto, si pueden, véanla en una sala IMAX o en alguna con pantalla gigante, no se van a arrepentir bajo ningún punto de vista.

“Star Trek: sin límites” es GENIAL. Sus pequeños errores no rompen la película en lo mas mínimo, esto es gracias a que lo que es bueno, es REALMENTE bueno. Los actores son geniales, la dirección es correcta, el guión esta nivelado muy profesionalmente y los efectos son deliciosos a la vista. Estoy seguro que los treekies recibirán el film como un hermoso regalo, ya que vienen de sufrir las perdidas de Leonard Limoy, el Spock original, y de Anton Yelchin, el nuevo Chekov..

Leí por ahí que ya se está armando una cuarta película, en la cual regresarán los clásicos viajes en el tiempo de la mano del ya confirmado retorno de Chris Hemsworth como el padre de Kirk. Un notición sin duda, ya que después de ver esta tercera parte, estoy hambriento de más “Star Trek” en el cine.