Spider-Man: Un Nuevo Universo

Crítica de Macarena Maidana - Loco x el Cine

Desde que Miles Morales fue picado por una araña y adquirió superpoderes, pasa sus días patrullando la ciudad y persiguiendo al villano Merodeador. Para aprender los gajes del oficio, contará con un un gran maestro: el mismísimo Peter Parker. Juntos tendrán que hacer equipo con los Spider-Man de diferentes universos para poder enfrentar el peligro de una amenaza inminente.

Spider-Man: Un nuevo universo(Spider-Man: into the Spider-Verse, 2018) es una película animada  dirigida por Bob Persichetti y Peter Ramsey; y escrita por Phil Lord y Christopher Miller. Es una adaptación de la línea de cómics Spider-Verse , con un espectacular reparto de voces que incluye a Shameik Moore/Miles Morales, Hailee Steinfeld/Gwen Stacy, Nicolas Cage/ Spider-Man Noir, entre otros.

Sony y Marvel nos acostumbraron a ver películas de el amigable vecino desde el 2002. ¿ El error? Siempre la misma historia. Peter es picado por una araña, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad…”, Q.E.P.D Tío Ben , lloramos todos, etc. Pero la clave acá es que lograron la mejor película de Spider-Man sin repetir y sin soplar.

Miles Morales es un adolescente que debe lidiar con cosas típicas de la edad, el colegio, las tareas y lograr estrechar una mejor relación con su padre. Su tío Aaron es su cable a tierra y quien lo alienta a realizar eso en lo que es tan bueno, mientras grafittea unas paredes en el subterráneo es picado por una araña y el resto es historia conocida.

Wilson Fisk/Kingpin es un perfecto villano que quiere recuperar a su esposa e hijo y decide abrir un portal quebrando la estructura de espacio-tiempo, dando paso al enorme multiverso. Cinco versiones distintas de Spideys arriban al universo donde Miles Morales es el nuevo Spider-Man y deben ,a su manera, ser mentores del joven arácnido.

Entre ellos se encuentran  Spider-Man Noir/ Peter Parker que fue mordido por la araña en los años 30, durante la Gran Depresión. Gwen Stacy/Spider-Woman, en su universo no pudo salvar a su mejor amigo Peter Parker convirtiéndose en Spider-Woman, Spider Ham/Peter Porker y Peni Parker.

Para los fanáticos de los cómics, Spider-Man:Un Nuevo Universo es un festín de guiños a las páginas que combina una perfecta experiencia visual y narrativa. No se pierde en explicar la historia que vimos tantas veces pero logra que empatizemos con Miles desde el minuto cero. También sirve para los que no están familiarizados con las viñetas porque es como ver literalmente el cómic en pantalla grande.

No aburre en ningún momento y no se pierde en explicar cosas que ya vimos mil veces, tiene el drama y el humor necesario en casi dos horas de película. Con un Globo de Oro a mejor película animada de 2018 no me extrañaría que logre ,aunque sea, una nominación a los Oscars.

Como toda película de Marvel existe una escena post-créditos al finalizar la cinta y si, VALE LA PENA.