Spider-Man: Un Nuevo Universo

Crítica de Caty Filgueira - Cuatro Bastardos

Spider-Man: Un Nuevo Universo… que no te podés perder.
Las expectativas vienen altas para el nuevo film del arácnido desde su anuncio y, más adelante, sus primeras imágenes y trailers. Pero, ¿es todo lo que promete? Sí, lo es.
Spider-Man es probablemente uno de los personajes más queridos dentro del Universo Marvel y uno de los que tiene la mayor variedad de personajes (ya sean amigos o villanos). En esta ocasión, nos encontramos con muchos de esos personajes, todos juntos, y el resultado es alucinante.
Pero, vayamos un paso a la vez. Primero, el trailer. Últimamente, hay una tendencia a tener trailers que te muestran lo mejor de la película y te cuentan casi la historia entera. Para mi muy grata sorpresa, ese no fue el caso. Si bien nos muestran a los arácnidos que se sumaran a Miles y Peter, ese es el único “spoiler” (por así decirlo) del avance.
Segundo, la animación es alucinante. El detalle de la ciudad en los fondos, en los edificios y vehículos, en los personajes mismos es tal que, si alguna vez visitaste Nueva York y Brooklyn, te va a hacer sentir que estás ahí de vuelta. Además, el estilo mete detalles de cómic en la animación 3D sin que parezca forzado o quede mal. ¿A qué me refiero con detalles? Hay momentos donde se nota con claridad el pintado puntilloso del cómic impreso que queda muy bien y la inclusión de burbujas de dialogo aquí y allá cuando Miles está debatiendo algo.
Tercero, y probablemente la más importante, la historia. Como mencioné cuando hablé del trailer, lo único importante que nos cuenta es que vamos a lidiar con más de un Spider-Man. A medida que avanza, vamos a ir entendiendo más sobre el mundo en el que vive Miles y por qué los otros fueron traídos desde sus realidades a esta. La historia busca darnos un pequeño vistazo en las vidas de todos los arácnidos y lo hace, en cada caso particular, en menos de 30 segundos sin hacerlo pesado. La introducción de cada versión es casi un gag continuo que ya esperás pero que te da ese extra de información que andas necesitando.
Miles Morales es, para variar, un personaje con un núcleo familiar completo. Y al principio del film, lo vemos lidiar con el descubrimiento de que tiene poderes. Pero hasta ese momento, es probablemente el adolescente más normal que nos presenta este mundo fantástico y superpoderoso que es el Spider Verse. Cabe aclarar que por normal nos referimos a torpe, relajado, medio enojado con sus padres pero amándolos igual y despistado sobre como relacionarse con el sexo opuesto.
Peter Parker en este film viene en dos versiones: la del mundo de Miles y la de uno de los otros universos. Y acá les hago un gran ¡SPOILER ALERT! porque voy con un par de detalles (que a pesar de que para mí son obvios, no quiero que se enojen). A lo que voy es que, el Peter Parker del mundo de Miles está casado con MJ, aún tiene a su tía viva y tiene 26 años. Pero este es el Spider-Man que muere. Luego, el del otro universo, llega con todos los pesares que la vida le tiró encima, ya que en su mundo, la tía May murió, MJ lo dejó y él se dejó estar. El primero, lleno de fe en el mundo, le promete enseñarle como ser Spider-Man. El segundo, desganado y bajoneado, no quiere saber nada del tema pero no le queda de otra. Ambos dos (Miles y Peter desganado) tienen mucho que aprender y lo conseguirán trabajando juntos (especialmente mientras escapan de Olivia Octavius, mejor conocida como Doc Ock).
Parte del encanto del film estará dado por las relaciones que Miles irá desarrollando a lo largo del mismo y las que perderá en el proceso (sí, parece que para ser un arácnido, perder a alguien cercano es obligatorio). Los desafíos llegaran de todos lados y de muchas formas: hacer nuevos amigos, descifrar sus poderes, lidiar con sus padres, lidiar con la nueva escuela, el compañero de cuarto, etc.
Es un torbellino que no para. De principio a fin, no podés dejar de prestar atención porque, cocodrilo que se duerme es cartera. Pero el viaje vale la pena. Es uno de los mejores films de Spider-Man de los últimos tiempos e, incluso, me atrevería a llamarlo el mejor. Sin contar las auto referencias que hace a los films live-action que la precedieron (a algunos de forma más directa que a otros).
Puedo seguir diciendo lo lindo de todo, porque hay elogios para rato. Ya sea que hable de la historia, la animación, la música, los personajes o lo que sea, este film no tiene desperdicio. Spider-Man: un nuevo universo es la película para ver.
PD: Quédense hasta el final de los créditos.