Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Impacto 24
Inicio Cinefilos Los estrenos de cine de la semana
CINEFILOS
Los estrenos de cine de la semana
Por Susana Salerno - 23 septiembre, 2018 32 0

“EL DEPREDADOR” (2018). Dirección: Shane Black, Actores: Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Jacob Tremblay, Keegan Michael Key, Olivia Munn, Thomas Jane, Alfie Allen, Augusto Aguilera, Sterling Brown, Género: Acción. Origen: Canadá/ Estados Unidos. Duración: 107 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formato: 2, 3 y 4D. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Desde los límites del espacio exterior hasta las calles de un poblado de los suburbios, la cacería ha llegado a casa en la explosiva reinvención de Shane Black de la serie de Depredador. Ahora, los cazadores más letales del mundo son más fuertes, inteligentes y mortales que nunca, toda vez que se han perfeccionado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un chico provoca por accidente su regreso a la Tierra, sólo un equipo variopinto de ex soldados y un irritado profesor de ciencias podrán prevenir la extinción de la raza humana.

Mi Opinión: Hagamos un pequeño repaso: “Depredador” (Predator, John McTiernan, 1987) fue protagonizada por Arnold Schwarzenegger y tenía un toque bélico; se luchaba por sobrevivir en medio de la jungla frente a un enemigo invisible y casualmente quien hoy es el director, estamos hablando de Shane Black, interpretaba a uno de los personajes era Hawkins; con “Depredador 2” (Predator 2 de Stephen Hopkins, 1990) la violencia llega a las calles de Los Ángeles, en un thriller urbano y violento; Predators (Nimrod Antal, 2010) en la cual uno de los productores fue Robert Rodriguez, está compuesta por un gran elenco, tiene mucha acción y gira sobre la lucha por la supervivencia.

En esta nueva entrega de la saga se desata una terrible violencia, cuando una nave extraterrestre se estrella durante una operación militar antidrogas y quien logra salvar su vida es el soldado Quinn McKenna (Boyd Holbrook), quien además puede preservar el casco y un brazalete alienígena y lo deja en su casa, allí viven su ex mujer y su hijo Rory McKenna (Jacob Tremblay, “La habitación”, “Extraordinario”) quien tiene ciertos problemas físicos y accidentalmente provoca el regreso de los depredadores a la Tierra.

En esta nueva historia vemos un muy buen manejo de cámara en un principio con un movimiento suave observamos la tecnología instrumental, el lugar, en una camilla del laboratorio se encuentra un Depredador atado y dormido por sedantes que todos allí observan. Como no podría ser de otro modo esta criatura despierta, rompe todas las cadenas que lo sujetaban, lucha contra todos y se desata un verdadero caos. La acción, las luchas, las batallas aparecen rápidamente, contiene un ritmo portentoso y no decae.

Al espectador acostumbrado a este tipo de relatos nada le cuesta imaginar lo que vendrá, resulta inquietante, su desarrollo se va bañando de sangre y líquidos; hay una cantidad importante de colores, cuerpos mutilados, decapitados, mucho humor, todo es exagerado, hay perros intergalácticos, grandes efectos especiales, cumple lo que propone, es decir, puro entretenimiento y el director te deja un indicio de que esto continuará. A más de treinta años de su estreno sigue atrapando generaciones. Buena.

“LA CASA CON UN RELOJ EN SUS PAREDES” (2018). Dirección: Eli Roth, Actores: Jack Black, Cate Blanchett, Kyle MacLachlan, Colleen Camp, Sunny Suljic, Ricky Muse, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 104 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para todo público con leyenda.

La historia cuenta el mágico y escalofriante relato de un niño de 10 años llamado Lewis (Owen Vaccaro), quien se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual cuenta con un misterioso reloj. Pronto, la aburrida y tranquila vida de su pueblo se verá interrumpida cuando accidentalmente, Lewis despierte a magos y brujas de un mundo secreto.

Mi opinión: El director de cine, actor, productor y escritor estadounidense Eli Roth es conocido por incursionar en el género del terror y la violencia explícita (“El payaso del mal”, “Hostel 1 y 2”), en esta oportunidad ingresa en el mundo de la fantasía, con un corte para toda la familia, pero aquí algunas escenas son gore, tiene momentos siniestros, espeluznantes y referencias a la guerra mundial, quizás a los más pequeños los puede impresionar y sobresaltar, con ciertos toques de Tim Burton y del film “Escalofríos”.
También le podemos encontrar una pequeña similitud a Lewis con los comienzos del joven Harry Potter, porque Lewis intentará aprender la magia que utiliza su tío.

Los protagonistas se divierten y son estupendos, con grandes actores como Jack Black (Jumanji: Bienvenidos a la jungla”), Cate Blanchett (Ocean’s 8: Las estafadoras”) son sobresalientes y el joven actor Owen Vaccaro (“Guerra de papás 1 y 2”) quien se encuentra bien resguardado por esta dupla, nos encontramos con buenos trucos visuales, un sillón con movimientos, figuras que se mueven solas, reflejos y objetos especiales, una buena dirección de arte y ambientación. Un humor agradable, tiene fantasía, pura diversión y se puede transformar en una saga. Buena.

“1945” (2017). Dirección: Ferenc Török, Actores: Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, Ági Szirtes, József Szarvas, Género: Drama. Origen: Hungría. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Con la guerra recién terminada, un pueblo se prepara para la boda del hijo de un funcionario de gobierno, en un día sofocante de agosto. Cuando llegan a la estación de tren dos hombres portando unas extrañas cajas, el funcionario teme que sean hijos de los judíos que habían sido deportados durante la guerra que vuelvan a reclamar los terrenos expropiados ilegalmente.

Mi Opinión: Las primeras imágenes están relacionadas con el fin de la guerra, vemos un hombre que se afeita nervioso frente al espejo, mientras por la radio detallan las consecuencias de la bomba atómica sobre Nagasaki y como avanzaron las tropas soviéticas sobre los diversos territorios europeos.

Dentro de su narración se van mostrando los conflictos que deja la guerra, sociales y políticos, vamos viendo distintos personajes bien delineados (un Alcalde que es un dictador, un cura de pueblo, un borracho, una mujer que sufre, un joven que piensa casarse, entre otros), en el lugar se ve una gran presencia de militar soviética.

Cuenta con un ritmo pausado, observamos la búsqueda de la verdad y la justicia, bajo algunos símbolos (cuando llega el tren a la estación va expulsando un humo negro que contamina el aire, lleno de dolor y crueldad; la mujer vestida de blanco). Filmada en blanco y negro, es el sexto largometraje del director húngaro Ferenc Török, se encuentra bien narrada, es emocionante, fuerte, con una excelente ambientación, una buena dirección y la fotografía de Elemér Ragályi.

Esta película fue presentada en el Festival de Berlín donde causó buenas impresiones a pesar de no llevarse ningún premio, algo que si ocurrió en festivales como el de San Francisco o Jerusalén entre otros. Muy Buena.

“AMOR URGENTE” (2018). Dirección: Diego Lublinsky, Actores: Paula Hertzog, Martin Covini, Paola Barrientos, Miranda de la Serna, Brian Sichel, Fabián Arenillas, Origen: Argentina, Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Ajenos a la obsesión sexual que invade al resto de los adolescentes de su pueblo, Pedro y Agustina buscan descubrir el verdadero significado del amor. Filmada con retroproyecciones, Amor urgente exacerba la artificialidad de su construcción para dar lugar a un atemporal y amable coming of age.

Mi Opinión: Esta es una comedia romántica y delicada que nos habla sobre la adolescencia. Todo transcurre en un pueblo llamado “Resignación” (un lugar lo ficticio), los principales personajes son un grupo de amigos, ellos suelen andar en bicicleta, hacen caminatas, organizan bailes y concurren a la única escuela del lugar. Ellos tienen distintas inquietudes típicas de la edad y hablan del amor, del debut sexual, el primer amor, son ingenuos, sacan a la luz sus miedos, sus temores y su inocencia.

Uno de estos jóvenes es Pedro (Martín Covini, actor debutante) tímido, amable, apocado y vive hace un tiempo en ese lugar. Su cuerpo se siente movilizado cuando llega Agustina (Paula Hertzog, “Ciencias naturales”) quien junto a su madre Irene (Paola Barrientos, muy buena interpretación, su presencia siempre rinde), instala un negocio para vender lencería y la conocen como “la Reina de la lencería” quien al poco tiempo mantiene un romance con el intendente (Fabián Arenillas) algo dictador y mujeriego.

Pedro y Agustina comienzan a compartir distintos momentos, ambos se sienten atraídos, tienen la necesidad de estar juntos, sus hormonas se movilizan, al igual que el resto de los adolescentes, todos expresan sus inseguridades y van surgiendo una serie de situaciones tiernas que resultan muy graciosas para el espectador.

Los chicos no usan ni computadora, ni celulares, son espontáneos, tranquilos, curiosos y buscan nuevas experiencias. Estamos frente a una comedia blanca con una estética y ambientación novedosa, las actuaciones de los jóvenes resultan naturales, con un ritmo ágil, diálogos sencillos, con situaciones absurdas y muy divertida. Muy Buena.

“EL ORIGEN DE LA TRISTEZA” (2017), Dirección: Oscar Frenkel. Intérpretes: Joaquín Gorbea, Belén Szulz, Santiago Mehri, Luciana Rojo, Lola Carballo, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 71 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Esta es la historia del Gavilán, un chico de apenas 12 años, que vive con su familia en el barrio del Viaducto, una zona portuaria rodeada de oleoductos. Son las vacaciones de verano y junto a Los Pibes, su grupo de amigos, pasan los días en la calle. Una explosión amenaza al Barrio, la muerte inesperada de un amigo y un frustrado plan para debutar sexualmente, acercarán al Gavilán y a sus amigos a algunas de las revelaciones que la vida les tiene preparadas: el dolor, la tristeza y el inevitable fin de la infancia.

Mi Opinión: El film tiene la nostalgia del barrio, se sitúa en un verano de la década del 80 en la zona sur, los chicos jugando en la calles, andando en bicicleta, jugando al fútbol, el debut sexual, el primer amor, la inocencia y tiene la melancolía del barrio. Habla de las perdidas y de cómo es dejar atrás la niñez, se utilizan algunas expresiones de la época, tiene un sutil toque poético, una delicada paleta de colores, un homenaje al barrio, a su gente y una música que acompaña apropiadamente a la acción. Buena.

“VIAJE INESPERADO” (2018). Dirección: Juan José Jusid. Actores: Pablo Rago, Cecilia Dopazo, Tomás Wicz, Valentina Etchegoyen, Mario Alarcón, Género: Drama, Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 16 años.

El ingeniero Pablo Marcet, instalado en Brasil, recibe el llamado de Ana, su ex mujer, para comentarle que el hijo de ambos, Andrés, está fuera de control: llevó un machete al colegio. Pero lo que no saben es que Andrés es víctima de bullying y el incidente del machete solo fue una forma de defenderse. Padre e hijo, entonces, viajan a la ciudad de Bolívar, lugar elegido para conectar. ¿Logrará el joven sanar sus heridas con la ayuda de su padre?

Mi Opinión: Su narración logra construir los problemas de la adolescencia, mostrando las complicaciones sobre todo cuando estos jóvenes vienen de hogares quebrados, donde los adultos viven discutiendo aunque ya no convivan y cuanto afecta esto a los hijos.

A través de un viaje inesperado que realizan padre e hijo intentaran comunicarse, reconstruir el vinculo, conocerse en este reencuentro, se enfrentarán a distintos problemas e intentarán aprender el uno del otro. Se pone al descubierto cuando existe el bullying, las drogas, el alcohol, los engaños, la madurez, los excesos y salen a la luz ciertos secretos. Aquí logran muy buenas actuaciones Pablo Rago y Tomás Wicz, juntos tienen química y logran momentos conmovedores.

El film fue rodado en distintas locaciones de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Bolívar y Río de Janeiro (Brasil). Buena.

“HISTORIAS DE ULTRATUMBA” (2017). Dirección: Jeremy Dyson, Andy Nyman, Actores: Martin Freeman, Alex Lawther, Andy Nyman, Paul Whitehouse, Nicholas Burns, Género: Terror. Origen: Reino Unido. Duración: 98 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

El escéptico profesor Phillip Goodman se embarca en una misión terrorífica cuando se topa con un archivo perdido hace tiempo que contiene detalles de tres casos inexplicables de fantasmas.

Mi Opinión: Esta película de género de terror, con toques fantásticos y un buen relato, logra buenos momentos y sobresaltos donde los espectadores vibrarán en sus butacas, su trama se relaciona con la religión y lo espiritual. La cámara es un protagonista más le da un relato más inquietante y claustrofóbico. Es perturbadora, se generan interesantes climas, con momentos sobrenaturales, bajo una excelente ambientación gótica y dirección de arte. Un film entretenido, inteligente con un guión bien construido y un buen final. Muy Buena.

“SOLEDAD” (2018). Dirección: Agustina Macri, Actores: Vera Spinetta, Giulio Corso, Marco Leonardi, Marco Cocci, Luis Luque, Silvia Kutika, Fabiana García Lago, Flor Dyszel, Julián Tello, Género: Drama. Origen: Italia / Argentina. Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Cuenta la historia de María Soledad Rosas, la joven argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un ícono del movimiento anarquista italiano. Perteneciente a una familia de clase media, Soledad Rosas no parecía muy cómoda con las convenciones de su entorno; pero sería el viaje que emprendió a Europa a mediados de 1997 el que la apartaría definitivamente del mandato familiar y signaría su vida para siempre.

Mi Opinión: Un film basado en hechos reales. La historia gira en torno de una parte de la vida de Soledad Rosas -1974- 1998 (Era descendiente de Juan Manuel de Rosas), interpretada por la actriz y cantante argentina Vera Spinetta (“Mala vida”, “Vóley”) que pertenecía a la clase media alta porteña y que cuando termina sus estudios de hotelería sus padres (Silvia Kutika y Luis Luque) le obsequian un viaje a Italia en el cual la acompaña una amiga de su madre; Silvia (Fabiana García Lago, “Las manos”).

Mientras se encuentra en ese país se involucra con un grupo de anarquistas de Turín, se aleja de Silvia y comienza a vivir otras experiencias, al poco tiempo se enamora de Baleno “Edo” (Giulio Corso) y su comportamiento va al ritmo del tema que se escucha en varios momentos en la cinta, “Matador”- Los Fabulosos Cadillacs.

Nos habla de la libertad, las pasiones, de la lucha por las convicciones, del sacrificio por amor, entre otros temas. Sin lugar a dudas es una historia fuerte, algunas explicaciones se describen mediante el flashback y parte de la narración está relatada a través del personaje de su hermana (Florencia Dyszel), y podríamos decir que el espectador necesita tener un poco de conocimientos sobre este personaje para poder disfrutar aún más del film.

El personaje de Soledad esta logrado por momentos, no llega a ser lo suficientemente explotado, los personajes secundarios no aportan demasiado: aparecen y desaparecen, le falta mayor consistencia al romance, ya que no se siente que fue tan fuerte, hay una deficiencia en la descripción de las tareas laborales, faltan mas discusiones políticas, fervor y se ve un juicio pobre, en cambio por ejemplo en el del film de “Sacco & Vanzetti” esto se encuentra más exaltado y hay pasión.

Se encuentra coescrita entre Paolo Logli y Agustina Macri (es su opera prima, en un largometraje), esta es la adaptación cinematográfica de la novela “Amor y anarquía: la vida urgente de Soledad Rosas, 1974-1998” escrita por el periodista argentino Martín Caparrós y publicada en el 2003.