Sinfonia para Ana

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Este es el primer largometraje de ficción de los documentalistas Ernesto Ardito y Virna Molina. Basada en hechos reales. La protagonista es Ana (Isadora Ardito), una adolescente que concurre al Colegio Nacional Buenos Aires (el colegio más antiguo fundado por los jesuitas), junto a su intima amiga Isa (Rocío Palacin), ambientada en 1974, ellas viven la rebeldía típica del adolescente, situaciones complicadas de militancia política, de amor y amistad, junto a otros jóvenes Lito (Rafael Federman) y Camilo (Ricky Arraga).

El film logra transmitir en todo momento, las internas políticas y la vida de los militantes, el despertar social y toda una época dolorosa para nuestra historia. Con estupendas imágenes que se entremezclan. El film se encuentra lleno pasiones y toca varios temas como: la militancia, la justicia, las injusticias y una sociedad cómplice.

Posee cierta similitud a otras películas: “La noche de los lápices”, “Pasaje de Vida” y a la tira que se encuentra actualmente en la televisión “cuéntame cómo pasó”, entre otras. Como suele suceder este tipo de tramas resultan emotivas y con heridas que aún permanecen abiertas. La película tiene una muy buena ambientación de época, planos, fotografía y banda sonora.

Este film se encuentra inspirado en la novela de Gaby Meik que publicó en 2004 en homenaje a Magdalena Gallardo, su mejor amiga del colegio, quien fue secuestrada a la edad de 15 años siendo la alumna más joven del Buenos Aires desaparecida por la dictadura militar.