Sin nada que perder

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Los hermanos sean unidos

"Hell or high water" es una película poderosa que combina con mucha pericia el género del western con la denuncia social de un Estados Unidos que ya no es la tierra tan prometida que solía ser.
Dirige el escocés David Mackenzie ("Starred Up", "Perfect Sense") mientras que el guión estuvo a cargo de Taylor Sheridan ("Sicario"), un lindo team que logró un producto intenso, duro, filoso, por momentos divertido y definitivamente entretenido.
La trama se centra en dos hermanos texanos del estrato más pobre de un Texas en crisis, que ponen en marcha un plan de robos hormiga a bancos ubicados en distintos pueblos industriales olvidados de la zona con el objetivo de poder salvar el rancho familiar y darle a sus hijos algo más que una existencia ausente.
Los dos hermanos están interpretados por un Chris Pine y un Ben Foster muy maduros y profesionales en su tarea. Son creíbles, son carismáticos y permiten al espectador comprometerse con su situación y dilemas morales. El policía que investiga los robos y emprende la caza de nuestros protagonistas es nada menos que el gran Jeff Bridges, que como siempre cumple y supera incluso las expectativas. El policía recio es un rol que a Bridges le sale con mucha facilidad, y aquí además le suma al personaje una personalidad sabia e intrigante. Todos los personajes de "Hell or high water" tienen de hecho esa rapidez y prepotencia del sureño estadounidense.
Las atmósferas que logra Mackenzie a lo largo del film son muy buenas. De entrada sentimos esa aridez, ese calor abrazador y esa decadencia de un Texas en crisis económica, también logran transmitirnos muy bien esa soledad, esa personalidad recia y sufrida del cowboy moderno, empobrecido por la crisis industrial. Por otro lado la narración es muy buena, con algunas licencias cómicas entre medio que solo nos hacen querer cada vez más a los personajes.
"Hell or high water" es un thriller dramático que engatusa, que mantiene interesado y que nos deja pensando algunas cuestiones que tienen que ver con la justicia social. Definitivamente es una película muy recomendable.