Sin nada que perder

Crítica de Axel Pérez Coldeira - Cinéfilo Serial

Cuando se trata de analizar las nominadas al Oscar uno tiene que tener un especial cuidado: Se tratan de historias que uno tiene que mirar desde el lado de la academia, y entender (o no, en muchos casos) por qué está en el podio de las elegidas del año para llevarse el premio.

Y al encontrarnos con “Hell or High Water” notamos, al terminar, que cumple perfectamente como película que entretiene y que tiene unos puntos a destacar muy sobresalientes. Ahora…¿responde a la pregunta de por qué está entre las nominadas? Creo que no, la opción más viable es que es la famosa “película chica cuya nominación es el premio” y en ese caso se lo merece.

En “Hell or High Water” nos encontramos con Tanner (Ben Foster) y Toby Howard (Chris Pine), dos hermanos que viven en el estado de Texas y que, tras la muerte de su madre, se proponen atracar el mayor número de bancos de la zona en un breve periodo de tiempo.

Pasando a destacar al film “Hell or High Water” es una muy buena película de suspenso, con escenas de acción muy bien articuladas y cuyo timón lo tienen la trinidad de actores excelentes que se formaron en esta producción: Chris Pine, demostrando que puede hacer muchos más que los papeles a los que lo adhieren, Ben Foster (un excelente actor con papeles tremendos) que acá se destaca de nuevo por inculcarle una personalidad de loquito a su personaje y Jeff Bridges que está muy bien por su sheriff incorruptible y que tiene grandes momentos cómicos.

Por momentos la película remite a los clásicos western con escenas muy bien orquestadas en cuanto a su fotografía, planos y tratamiento de las persecuciones, con una clara influencia de muchas películas conocidas por su ambiente sucio y polvoriento. Mérito del director David McKenzie, que si bien no está entre los ternados este año su labor merece mencionarse en cuanto portal se hable de él.

Si bien la trama se suelta con ligereza y nos inculca un grado de tensión muy particular creo también que la prensa mundial se fue para cualquier lado con algunos elogios exagerados que la nombraban como “la película del año”, “la merecedora del Oscar” y mucho más. Estamos en tiempos en donde cuando una buena propuesta llega al cine y maravilla a la mayoría muchos creen que debería tener premios.

Nada más lejos de la realidad. “Hell or High Water” es una muy buena película con grandes toques de suspenso y digna de verse y recomendarse, pero excederse con los elogios puede causar finalmente una decepción, y quizás eso es lo que me pasó al verla. Vayan con cautela.

Puntaje: 4/5