Shazam!

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Luego de extraviarse en una feria, el joven Billy Batson pasa de una casa adoptiva a otra, escapándose de todas mientras busca a su madre. Con un ultimátum para que se comporte bien, y tratando de adaptarse a sus hermanastros y nuevos padres, es convocado por un poderoso mago para que herede los poderes de Shazam, y así poder hacer frente a los siete pecados capitales, quienes controlan al Doctor Sivana.

Luego de toda la polémica que se desató tras la suspensión del Universo Cinematográfico de DC, y con la cancelación y confirmación de cintas individuales, llega a nuestras salas Shazam!, film que se suponía era la salvadora de dicho universo, y que además establecería a uno de los personajes más queridos de Detective Comics. Por desgracia el film no está ni por asomo a la altura.

Shazam! No es una buena película, tampoco es aburrida, es mediocre, del montón, de esas que en el momento no aburren, pero con el paso de los días lo olvidamos. En opinión de quien les escribe, el hecho de que una cinta sea tan regular, es casi hasta peor que sea pésima, porque al menos un desastre de film es recordado. Pero analicemos porque de esta afirmación.

El mayor problema de Shazam! es que el guionista Henry Gayden parece desconocer el término de la palabra sutileza. Y no lo decimos por la catarata constante de chistes que nos da (y que en su mayoría no son graciosos, rozando un nivel de vergüenza ajena como en Thor: Ragnarok). Sino que casi cada diez minutos, nos refriega en la cara de forma muy obvia, que estamos ante un film que pertenece al Universo Cinematográfico de DC. Así que las referencias a Aquaman, Wonder Woman, Batman y Superman son tan constantes, que terminan cansando.

A esto hay que sumarle que la estructura del film es bastante simple; y pese a que estamos ante una cinta de origen, no se ve un mínimo esfuerzo por proponerle al espectador algo original.

Pero como dijimos, no estamos ante un total desastre. Pese a todos los problemas de guion, la película se hace llevadera (ya sea por algunos personajes o por las secuencias de acción), y en ningún momento de sus dos horas vamos a mirar el reloj o bostezar.

Shazam! termina pareciéndose bastante a Capitana Marvel, y no por el hecho de haber compartido nombre con el personaje de Marvel; sino que ambas son películas para consumir y olvidar a los pocos días. Solo los fans más acérrimos de DC, o de un humor que pareciera apuntar a los más chicos de la casa; van a disfrutar a pleno de esta película. El resto, esperará la próxima de las doscientas películas de superhéroes que veremos en el 2019 a ver si tenemos un poco más de suerte.