Shazam!

Crítica de Agustín Villegas - La Butaca Web

Tras años de espera finalmente el Capitán Marvel original llega a la pantalla grande, con una película que finalmente le hace honor a un personaje con una trayectoria desventurada. Con el gran David F. Sandberg detrás de las camaras el film plasma a la perfección como un nene reaccionaria ante tan grandiosos poderes.

La historia sigue a un huerfano de 14 años, Billy Batson (Asher Angel), que es elegido por el hechicero supremo para cagar con los poderes de los dioses del olimpo. Todo para detener a un grupo de demonios que personifican los siete pecados capitales. En ésta aventura Billy contará con la ayuda de sus nuevos hermanos adoptivos, liderados por Freddie (Jack Dylan Grazer), quienes lo ayudarán a controlar éstos grandiosos poderes sin dejar de lado la diversión juvenil.

‘WONDER WOMAN’ fue la patada que Warner necesitaba para empezar a respetar los personajes de DC Cómics. La película de la amazona no es de mis favoritas, pero objetivamente cumple con todo lo que un film de ésta clase necesita para ser bueno. Con ‘AQUAMAN’ el rumbo continuó fijado hacia la cumbre, con un estilo visual deslumbrante consiguió conquistar a muchos nuevos espectadores que seguían asqueados por la mutilada ‘Justice League’ o la enquilombada ‘Batman Vs Superman’. Si bien la película del atlante tampoco me volo la cabeza (sus personajes eran muy unidimensionales para mí gusto) mí confianza con estos personajes seguía creciendo. ‘SHAZAM!’ finalmente me termino de comprar, no exagero al decir que es la mejor película de la nueva era de DC Cómics. Las actuaciones son encantadoras, la historia es atrapante y el humor esta hasta mejor tratado que el cine de Marvel Studios. Warner se arriesgo a hacer chistes para el publico adulto, algunos bastante subiditos de tono pero en el buen sentido. Es muy bello cuando el cine comercial no nos toma por boludos y nos busca hacer reir sin caer en los cliches de humor integramente blanco al que nos tiene acostumbrados el mundo actual.

Mark Strong interpreta al Doctor Silvana, un villano que externamente parece ser un cliche pero que al resolver su conflicto interno logramos empatizar con el. Hay una gran escena del personaje en donde Sandberg se dio el gusto de meter su preciado genero de horror, con una violencia moderada pero imponente. Su papel es el contraste perfecto con la poca experiencia de Billy, haciendo que las peleas no solo sean de una gran calidad visual sino que también sobresalen con un muy buen tono humorístico.

Hubo un momento de la trama en donde pensé que la motivación de Billy se estaba perdiendo, pero los guionistas retoman éste elemento de una forma tan madura y centrada que, como espectador, tengo que admitir que me hizo un bingo de lo que me gusta ver en una película. Hay mucho humor pero en cierto momento el drama nos agarra por sorpresa y nos pega duro, la heterogeneidad de generos es algo muy difícil de nivelar y en éste caso lo hacen de una forma sublime.

Tengo una sola queja, me parece que retratar a Billy como un joven de 14 años es algo que puede perjudicar en una hipotética (aunque practicamente confirmada) secuela. La película hubiese funcionado aún mejor con un actor un poco mas jovencito. No obstante Asher Angel tiene un parecido INCREÍBLE con Zachary Levi, quien se morfa la película con su histrionismo a la hora de interpretar al todo poderoso SHAZAM. Los personajes secundarios también brillan, Freddie es un gran guía para Billy, su amistad es genuina y se construye con total fluidez.

Warner entendio todo volviendose autoreferencial. Comenzaron con esta onda en la excelente ‘LEGO BATMAN’ y posteriormente en ‘TEEN TITANS GO! TO THE MOVIES’. Los meta chistas no faltan en ‘SHAZAM!’, los errores del DC Cinematic Universe son reciclados de formas muy inteligentes para brindarnos risas y momentos espectaculares que hasta nos hacen querer revisitar los proyectos fallidos para apreciar éstos desde una perspectiva distinta … bravo por ésta idea.

No se pueden perder “SHAZAM!”, una película de superheroes que sobresale del resto.

Les cuento que Warner se encuentra desarrollando una película del anti heroe BLACK ADAM, eterno nemesis de CAPITÁN MARVEL. Dwayne ‘The Rock’ Johnson interpreta al personaje en un film que promete introducir a la JUSTICE SOCIETY OF AMERICA en el cine. La idea es cruzar al personaje con SHAZAM en un épico enfrentamiento … posiblemente para el cierre de la trilogía.

Se vienen tiempos gloriosos para DC Cómics en el cine…

Calificación 8.5/10