Se levanta el viento

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

La última película de Hayao Miyazaki que representó su despedida del mundo de la animación.
Se levanta el viento fue un proyecto radicalmente diferente a todo lo que hizo en su carrera y se centra en la historia de Jiro Horikoshi, un ingeniero que revolucionó la aviación japonesa, al crear los caza de combate que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial.
Miyazaki narró esta historia previamente en un manga y en un principio no tenía intenciones de adaptar el cómic en el cine. La película que él iba a realizar en realidad era la continuación de Ponyo.
Hayao no quería trabajar este relato en un largometraje porque sentía que el público que seguía sus producciones no se iba a conectar con esta propuesta, ya que no tenía nada que ver con sus obras anteriores.
Sin embargo, los directores del estudio Ghibli lo convencieron para que concretara el proyecto debido a que se relacionaba con una de sus grandes pasiones como es la aviación.
En esta oportunidad Miyazaki eligió contar un drama realista que narra la vida de Horikoshi, pero al mismo tiempo presenta un versión distorsionada de los hechos con una biografía extremadamente idílica e indulgente.
Si uno se deja llevar por este film se queda con la idea que Horikoshi fue un muchacho inocente que sólo quería hacer aviones bellos y los militares terminaron por distorsionar sus obras.
La realidad es que este hombre no trabajaba en un circo aéreo, sino que era un empleado del ejercito que se codeaba con miembros de los altos mandos y su tarea residía en crear aviones de combates para ser usados por el Imperio japonés. Nunca tuvo una vida sufrida ni complicada. Nació en un familia acomodada que le permitió acceder a una muy buena educación y dedicarse a lo que le gustaba.
Los aviones que él diseñaba eran construidos con mano de obra esclava que provenía de China y Corea del Sur, un tema que el film nunca hace referencia.
Por esa razón, creo que esta película debe ser tomada como una biografía imaginaria de Horikoshi.
El ingeniero tampoco tuvo una esposa enferma de tuberculosis y ese es un elemento de la trama que Miyazaki tomó de la novela "Se levanta el viento", de Hori Tatsuo, que le dio el título a este film.
Sí es cierto que Horikoshi siempre tuvo un terrible conflicto interno con el trabajo que hacía, algo que luego expresó en su libro de memorias. Amaba diseñar aviones pero no era feliz creando máquinas de combate y fue muy crítico en su momento con el ataque japonés a Pearl Harbor.
Un aspecto muy interesante de esta historia que Miyazaki nunca llega a profundizar en el film, si bien queda establecida la postura del protagonista frente a la guerra.
Se levanta el viento, por otra parte, presenta una narración muy irregular. El comienzo donde el director aborda la inocencia del protagonista durante su infancia brinda escenas fabulosas, pero después la trama se vuelve bastante densa cuando el conflicto se concentra en la carrera del ingeniero.
Hay demasiadas escenas con situaciones que no aportan nada a la historia central y son simplemente viñetas de la vida Horikoshi.
La película creo que levanta por completo cuando Miyazaki se concentra en los aspectos más humanos del protagonista.
A partir del momento que aparece la chica que se convertirá en su esposa, el film se vuelve mucho más interesante y atractivo.
Me encantó la historia de amor (aunque no haya existido en la vida real) entre Horikoshi y Satomi, que brinda momentos fabulosos.
La escena en la que ello dos juegan con un avión de papel es tremenda.
Esos breves momentos creo que son una mini obra maestra de la carrera de Miyazaki.
También se destacan las secuencias de sueños de Horikoshi donde se encuentra con su mentor, el diseñador de aviones Giovanni Caproni.
Sin embargo, la primera mitad de la película en mi caso se me hizo larga y densa.
Supongo que por ese motivo esta producción no me apasionó como otras obras de Ghibli.
Desde la realización Se levanta el viento está al nivel de lo que estamos acostumbrados a ver en una obra de este estudio.
La reconstrucción del período histórico, que se desarrolla a lo largo de 40 años, es excelente y hay escenas imponentes como la del terremoto de 1923.
En términos generales es una muy buena película de Miyazaki, pero me di cuenta que no es mi gran favorita de su filmografía.
Me resulta extraño que se la califique como la obra maestra definitiva del director cuando no tiene nada que ver con todo lo que hizo a lo largo de su carrera.
Obviamente recomiendo ver en el cine Se levanta el viento. En esta reseña yo compartí mi experiencia con la película, pero es un propuesta que si te gusta la animación no podés desconocer.
Lo único negativo de este estreno es que no vamos a tener más películas de Miyazaki y se lo va a extrañar muchísimo.