Rodencia y el diente de la Princesa

Crítica de Alejandra Casal - El Espectador Avezado

Luego de ser exhibida en nuestro país en el marco del BAFICI 2013, donde obtuvo el Premio del Público a Mejor Película Infantil, y tras haber girado con éxito por diversos festivales de cine del mundo, finalmente llega a los cines locales la película de animación 3D Rodencia y el diente de la princesa, una digna propuesta cinematográfica argentino-peruana, apta para todo público.
Dirigida por el argentino David Bisbano, quien ya había presentado trabajos en anteriores ediciones del BAFICI, y con experiencia previa en el mundo de la animación 3D (dirigió la película peruana Valentino y el clan del can en 2008), el largometraje Rodencia y el diente de la princesa ha si exhibido en diversos festivales, donde obtuvo premios (el premio a la Mejor Película Animada en el Festival Internacional de Cine Santo Domingo 2013; los premios de la competencia oficial y del jurado de niños en el Festival Nueva Mirada, y resultó ganadora del premio a la Mejor Película de Animación en EXPOTOONS 2013) y fue parte de interesantes experiencias, como haber sido parte del Festival The Golden Elephant 2013 en Hyderabad, India, donde, en palabras del director- chicos de todo el país se acercaron a ver la película con mucho entusiasmo.
Rodencia ya fue estrenada comercialmente en países como Rusia, España, Perú, Bolivia, Corea del Sur (donde estuvo en el Top Ten de recaudación), y está próxima a estrenarse en Medio Este, Irán, Australia y Estados Unidos, entre otros lugares. El film cuenta una historia de superación personal, aventuras y amistad en un mundo mágico de criaturas maravillosas y magos poderosos.
El fantástico reino de Rodencia se ve amenazado por el malvado hechicero Rotex, quien tiene como objetivo tomar el poder con su ejército de fuerzas oscuras, para luego extender su dominio sobre el mundo entero. Pero los planes del Rey de las Ratas se verán alterados cuando se encuentren con el pequeño aprendiz de mago Edam y su equipo colaborador: su valiente y astuta amiga Brie, el noble Roquefort y el gordinflón guerrero Gruyere.
Juntos, intentarán impedir el avance de Rotex y así salvar a Rodencia, pero deberán enfrentarse con peligros insospechados, en un viaje de aventuras - que incluye un paseo por el mundo de los humanos- para conseguir el “diente de la princesa” que los salvará. La historia tiene ecos del relato épico de la saga El Señor de los Anillos, de Tolkien, combinado con el mito del Ratón Pérez, y un mensaje de crecimiento personal, de unión para vencer adversidades en pos de un objetivo común, y de valorar la amistad.
Si bien el abordaje es universal, tiene una impronta latinoamericana, desde el diseño de las locaciones escogidas para situar la historia (el reino de Rodencia tiene un aspecto claramente precolombino, cercano a ciertos lugares de Perú), hasta la caracterización de los personajes: el joven Edam lleva un chullo, típico gorro andino, y los hechizos que intenta son palabras en quechua. Además, el film incluye una dupla de ratones argentinos, Muzarella y Provolone, cuyos chistes y tonada local asientan la huella regional.
La factura técnica es correcta, con un buen trabajo de animación 3D estereoscópica, y el recurso funciona bien como soporte visual de la historia. Todo resulta en un relato clásico con buen ritmo y personajes agradables. Rodencia y el diente de la princesa es una entretenida fábula infantil de aventuras y con sello latinoamericano. Una interesante alternativa a las producciones más comerciales que están en cartelera. Consejo: quedarse a ver la secuencia de créditos hasta el final.