Ritmo perfecto

Crítica de Susana Salerno - N3F

Un grupo de jóvenes universitarios enfrentados a la hora de ganar el gran premio.

Esta es una de esas películas que no todos los espectadores pueden llegar a elegir, porque si no es de tu agrado la comedia musical, con un poco de romance y humor, por suerte tenes la opción en la cartelera. En cambio, si te gusta este tipo de propuesta, casi seguro que la vas a pasar bien. Esta es su ópera prima del director Jason Moore (42 años) quien tiene una reconocida trayectoria en televisión y teatro. Escrita por Kay Cannon y producida por Elizabeth Banks.

Su historia es muy similar a la famosa y exitosa serie Glee, con un elenco notable de talentosos intérpretes tanto para cantar como para la comedia, que reúne a grupo de jóvenes con ganas de vivir todas sus inquietudes y profesionalismo. También hay alguna relación con “Step Up” y “Chicas malas” (2004) pero en esta habría que incluirle escenas musicales.

La historia comienza cuando un grupo de mujeres de la Universidad de Barden, la Barden Bellas, se encuentra compitiendo en la final nacional de canto a capela, en ese momento la líder Aubrey Posen (Anna Camp) durante un solo vocal vomita en el escenario y también llega al jurado, como se imaginarán esto perjudica el certamen y resulta en una gran humillación.

Pasan algunos meses después de la competencia nacional, llega al primer año en la Universidad de Barden Beca (Anna Kendrick quien recibió una nominación para el Oscar a la mejor actriz de reparto, por "Amor sin escala"-2009). A ella no le gusta esto, quiere estudiar una carrera relacionada con la música (aspira a ser productora musical) pero quien la obliga es su padre Mitchell (John Benjamin Hickey), un profesor de la universidad.

Ella por esas cosas que tiene la vida va a ocupar un puesto en la estación de radio de la escuela, donde se encuentra con compañero novato Jesse Swanson (Skylar Astin, “21 & Over”), quien se enamora de ella. Luego comienza a tener varias diferencias con su padre.

En medio de discusiones y discrepancias, Beca, se incorpora a los grupos corales que cantan a capella, ellas son cantantes conocidas como “The Barden Bellas”, lo integran: Aubrey, Chloe Beale (Brittany Snow), Cynthia-Rose (Ester Dean), Stacie Conrad (Alexis Knapp ), Lilly Onakuramara (Hana Mae Lee) y Fat Amy ( Rebel Wilson ). Deberán enfrentarse en la competencia a varios grupos y entre ellos a los líderes, los hombres del Bellas “Los Treblemakers”.

En medio de las distintas competencias surgen peleas, detenciones, envidias, separaciones y todo tipo de discusiones. Todo hasta llegar a compatibilizar ideas, reunirse, dialogar, limar asperezas y asociarse porque la unión hace la fuerza. En medio de todo esto llega el gran día: la competencia final.

La historia se encuentra rodeada de buenas actuaciones, excelentes trabajos de: Anna Kendrick, la enamorada, la rebelde y la perspicaz y Rebel Wilson (“Damas en guerra”) una gordita graciosa que tiene respuesta a todo. Quizás una de las actrices desaprovechada es Elizabeth Banks como Gail en un papel muy tibio.

El resto de los personajes se destacan en sus interpretaciones: Anna Camp con una escena bastante escatológica pero bien en su rol; no falta la lesbiana negra, la chica que solo le interesa el sexo y luego se arrepiente; una asiática algo demente; Skylar Astin el enamorado y con gran talento; Ben Platt como Benji el compañero del protagonista y John Michael Higgins, entre otros.

Dentro de la trama no falta el humor acido, el sarcasmo y el absurdo. El resto que hace al film es la fotografía y la maravillosa banda sonora, algunos hits muy conocidos y canciones inolvidables, tanto gustó esto en el público que fue muy vendida por lo tanto se viene “Ritmo perfecto 2” en el 2015.