Relatos salvajes

Crítica de Maximiliano Peñalver - Malditos Nerds - Vorterix

“Keep It Real” es un termino que utilizan en ciudades de Estados Unidos para referirse a la actitud de igualar y hasta aumentar la apuesta ante situaciones en las que alguien o algo invade lo que es nuestro. Puede ser algo tan simple como que un flaco se haga el vivo con tu novia en un boliche, que te rocen el auto o que te insulten por usar los colores de la camiseta del club de tus amores. Cosas que podemos dejar pasar… o no. Esta forma de “no guardarse nada”, de “Keeping It Real” nos libera de la carga emocional que genera reprimir impulsos, pero también puede tener un costo muy caro, inimaginable, ya que la magnitud y la extensión de las consecuencias son impredecibles por una sencilla razón: no sabemos hasta que punto está dispuesto a llevar las cosas el destinatario de nuestro accionar.

Algunas de las seis historias de la nueva película de Damian Szifrón cuadran con este ejemplo. Los protagonistas de esos episodios pierden la cordura, olvidan las formas y se dejan llevar por sus impulsos. Pero también hay un caso en el que al que se le sale la cadena no está ni 20 segundos en escena, y otro en el que ni siquiera vamos a conocer la cara de aquel que libera su instinto más salvaje dejando atrás todo dejo de cordura. Pero en esta aguda reflexión de Szifron sobre la sociedad en la que nos toca vivir (a nivel mundial) los que cruzan esa línea y se dejan llevar no son necesariamente los más peligrosos. La corrupción, el engaño, el desprecio por el prójimo, el racismo, la soberbia, la avaricia y la prepotencia son algunos de los males que se hacen presentes en esta película a la que cada uno va a reaccionar de forma diferente. Pero no reaccionar es imposible, a Relatos Salvajes no se le puede ser indiferente.

La brillante secuencia de títulos muestra imágenes de animales en su hábitat natural, acompañados de una excelente melodía compuesta (al igual que el resto de la música incidental del film) por Gustavo Santaolalla. Casualidad o no, el director se guardo para si mismo la imagen de un zorro. Un zorro que en este caso esta rodeado de otros grandes animales de la actuación a los que, evidentemente, tuvo a su disposición para hacer lo que quisiera. Un zorro que, evidentemente, se salio con la suya. ¿Cuánto hace que no vemos una película de esta magnitud –a todo nivel- en Argentina? ¿Cuánto hace que un elenco no incluye a los mejores actores de múltiples generaciones en una sola película? Quizás desde “Esperando La Carroza”. Como aquel clásico de Alejandro Doria, Relatos Salvajes tiene bastante humor - un humor negro, oscuro como el alma de muchos de los personajes que pueblan sus dos horas de duración. En este caso la risa es un fusible para descargar la tensión que cada episodio nos genera porque lo que se cuenta es terrible, y si nos lo tomamos al pie de la letra, si no estuviese orquestado como esta, seria casi intolerable.

Se dice que Szifrón es un director complicado. Perfeccionista, caro y lento, al menos para lo que es el mundo de la televisión. Si esto es verdad, es evidente que también le gusta complicarse la vida. Seis historias significan seis finales y si no fueran tan satisfactorios, Relatos Salvajes no funcionaria tan bien como funciona. Todo brilla en esta increíble producción para la que, honestamente, no estaba preparado. La fotografía, la música, y en especial el guión, que es contundente, preciso, milimétrico, con algunos remates y líneas memorables. Vale destacar la actuación de absolutamente todo el elenco, con menciones especiales para Leonardo Sbaraglia y Erica Rivas, que participan de dos de los mejores segmentos y están increíbles en sus roles. Y por supuesto, la dirección, un punto alto en una película que no tiene desperdicio.

Damian Szifron se tomo diez años para hacer esta película luego de estrenar “Tiempo De Valientes” (la mejor “buddy movie” nacional), y no me molestaría en absoluto esperar otros diez para ver una nueva propuesta de este enfant terrible de la televisión y el cine… si es que puede aunque sea igualar esta, su obra maestra y una de las mejores películas que tuve la oportunidad de ver en los últimos años.

Título: Relatos Salvajes
Subtítulo: Barbarie y Barbarie
Género: Drama / Comedia Negra