Relatos salvajes

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

OPEN SEASON

Justo cuando pensábamos que iba a pasar demasiado tiempo hasta que una película argentina provocara en uno, lo que El Secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella logró; llega lo nuevo de Damián Szifrón. Sabíamos que este genio del mundo audiovisual, nos debía algún otro trabajo desde que Los Simuladores no tuvieron más aire. Y SE REIVINDICÓ TOTALMENTE.

Seis cortos hilados bajo una misma premisa: “Todos podemos perder el control”. En un país en el que la burocracia, la impunidad, la desigualdad, la inseguridad y la falta de educación, son moneda corriente, es mucho más fácil encontrar casos de ese tipo. Yo misma me animo a decir que alguna vez, se me escapó de las manos una situación ante el stress que me generaba… El director supo tomar partida de un puñado de esos momentos, creando un film que simplemente, no tiene desperdicio.

texto1

Con algo de escuela “Tarantinesca” y un tacto para el humor negro pocas veces visto en el cine nacional, Relatos… está protagonizada por un equipo soñado, y cuenta con escenas que van desde un vuelo de cabotaje descontrolado, hasta un casamiento violento, pasando por una carretera del norte maldecida por dos integrantes de diferentes estratos sociales, un tipo común cansado de la corrupción, una joven decidiendo el destino de un tipo muy chanta y una familia de clase alta viviendo un infierno. El nivel visual, la elaboración del guión y la inteligencia a la hora de contar historias que si no fuera por los espectadores, quedarían en terribles dramas de la vida cotidiana, hacen del todo un combo perfecto.

El contexto sociocultural y político planteado en la película, está perfectamente cohesionado con nuestra actualidad como país, y eso lo vuelve mucho más interesante para todos nosotros, que jugamos de local en el estreno. Sin embargo, recibió ovación de pie durante diez minutos en la última edición de Cannes; dato para nada menor, con el que Relatos Salvajes llega cargando a las salas de cines argentinas. Por otro lado, la belleza del relato (valga la redundancia) se ve potenciada gracias a la excelente composición musical de Gustavo Santaolalla; imposible no mencionar al dos veces ganador del Oscar.

texto3

Si bien Ricardo Darín es el protagonista de una de las historias, no es esta vez el centro de atención, ya que el film ofrece geniales actuaciones, contando incluso las secundarias. Tal es el caso de Rita Cortese o Darío Grandinetti, por ejemplo. Por otro lado, destaco los nombres femeninos en roles fuertes, tanto el de Érica Rivas como el de Julieta Zylberberg.

Conclusión: ¿Estás preparado para festejar (¡!) la violencia, el suspenso, y demás situaciones desquiciadas, como si fueran algo bonito? Espero que sí. Porque es necesario abordar un avión en el que nos vamos a sentir identificados con muchas de las problemáticas que nos plantean, nos guste o no. Bienvenidos al maravilloso mundo del cine. Bienvenidos al fantástico poderío mental de un director, que manipula nuestras emociones hasta extremos impensados. Bienvenidos al DESCONTROL.