Regresa a mi

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Una madre dispuesta a todo

Regresa a Mí (Ben is Back, 2018) es una película dramática dirigida y escrita por Peter Hedges (La Extraña Vida de Timothy Green). Protagonizada por Julia Roberts y Lucas Hedges (Manchester Junto al Mar, Boy Erased), el reparto se completa con Kathryn Newton (No Me Las Toquen, Big Little Lies), Michael Esper, Courtney B. Vance, David Zaldivar, Rachel Bay Jones, Mia Fowler, Jakari Fraser Alexandra Park, entre otros.

En vísperas navideñas, Holly Burns (Julia Roberts) lleva en coche, de regreso a casa desde la iglesia, a su hija adolescente Ivy (Kathryn Newton) y sus niños Lacey (Mia Fowler) y Liam (Jakari Fraser). Su sorpresa es enorme cuando, antes de llegar, ve a través del vidrio que su hijo Ben (Lucas Hedges) está en el porche. Debido a su adicción a las drogas, Ben pasó los últimos meses en rehabilitación y aún no debería haber salido de allí. Sin embargo el joven le dice a su madre que su sponsor le recomendó pasar las fiestas con su familia ya que reconectarse con ellos le hará bien. Alegre como también preocupada, Holly intentará estar lo más alerta posible con respecto a las acciones de su hijo, sin embargo eso no será suficiente y Ben volverá a estar metido en problemas.

Con un tópico similar al de la reciente Beautiful Boy: Siempre Serás mi Hijo (2018), Regresa a Mí nos muestra de una forma muy auténtica cómo es convivir con un familiar que fue adicto. Las preocupaciones, el estricto control, el no poder confiar del todo en el otro y los miedos están ultra presentes en el personaje de Julia Roberts, una madre que mantiene las esperanzas y se pone firme cuando la situación lo requiere. La ambientación navideña e invernal es la perfecta atmósfera en la que podría desarrollarse la historia: arrepentimiento por los errores del pasado, el perdón de los demás y la necesidad de unión se mezclan en esta alegre festividad.

Lucas Hedges (hijo del director) ya viene demostrando lo inteligente que es al elegir sus papeles dramáticos. En esta ocasión, la dupla de Julia Roberts y él como madre e hijo constituye el alma del filme, y si no fuera por sus buenas actuaciones habría sido muy posible que la película no llegara a buen puerto. Desde el comienzo el director nos sumerge dentro de la familia Burns, haciendo que sea muy fácil para el espectador empatizar de inmediato con los protagonistas. A su vez, Kathryn Newton en el rol de la hermana de Ben hace una digna labor a la hora de ser la voz de la razón de su madre.

No obstante, la película se siente como si pudiera ser dividida en dos partes, ya que por sobre la mitad el drama pasa a convertirse en un thriller. Aunque el interés sigue estando presente, es imposible obviar los hechos inverosímiles o las situaciones puestas a favor del guión, lo que nos hace llegar a la conclusión de que menos es más: si se quedaba en el terreno de lo dramático, el filme hubiese sido más satisfactorio.

Con unos minutos finales donde Julia Roberts está inmensa en su papel, consiguiendo que su desesperación traspase la pantalla, puede que el desenlace de Regresa a Mí sea considerado por muchos como muy abrupto. Sin embargo, no deja de ser realista, lo que convierte a la película en un claro ejemplo de lucha día tras día.