Rascacielos

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

Tercera película de Dwayne “La Roca” Johnson en el año, "Rascacielos", de Rawson Marshall Thurber, es un entretenimiento de acción pura que cumple con lo que promete. Se podrán escribir muchas líneas sobre ella, pero nada la definirá mejor que una sola frase, “Es una película de La Roca”. El actor que ha iniciado su carrera como luchador de lucha libre en la famosa WWF se consolidó como uno de los héroes de acción más populares e indiscutidos de la actualidad.
Tanto que este año nos regaló tres tanques protagonizados por él; y dos de ellos hasta la fecha han sido exitazos de taquilla con buena respuesta de críticas. ¿Cómo será este tercer Dwayne Johnson 2018?
Dwayne aquí es Will Sawyer, un ex marine que sufre una accidente durante una misión en la primera escena de la película. Gracias a ese accidente, por un lado pierde una pierna (por lo que debe retirarse de su función); por el otro, gana a su esposa, la enfermera militar que lo atiende durante el hecho, Sarah (Neve Campbell, que sigue teniendo dificultades con los teléfonos a veintidós años de la primera "Scream").
Will ahora se desempeña como seguridad en un mega rascacielos de Hong Kong, no solo el más alto, sino con una altísima tecnología. El edificio está a punto de inaugurarse, por eso se mantiene una reunión de empresarios, y la familia de Will (Sarah con los dos hijos) se hospedan en el mismo como prueba.
¿Qué podría salir mal? ¿Dijimos que estamos en una película de acción, no? ¡Terroristas! Un grupo comando terrorista pretende hacerse con una tablet que sirve como control de seguridad de edificio en el que se halla toda su tecnología de avanzada.
El arquitecto que posee ese control se encuentra dentro del edificio, Sarah e hijos también. Los terroristas deciden iniciar fuego (con un material ignífugo al agua, atenti) en uno de los pisos superiores de la torre para obligar a evacuar, y justo la familia Sawyer se encuentra en los pisos superiores al incendio (como siempre, hay un contratiempo, y se suponía que no iban a estar). Obviamente, Will deberá penetrar al edificio para salvar a los suyos; y de paso, cargarse a los terroristas.
Rawson Marshall Thurber, que dirige y escribe, es más conocido en el mundo de la comedia con títulos como "Pelotas en juego", y "¿Quién *&$%! son los Miller?". Vuelve a trabajar con La Roca luego de la fallida "Un espía y medio", y esta vez debuta en el mundo de la acción con un guion de manual.
Todos los lugares comunes de las películas de rescates, catástrofe, y hasta algo de héroe solitario, los podemos encontrar en "Rascacielos". Sin embargo, esos puntos, se vuelven a favor. Desde que la misma publicidad se encargó de mostrarnos afiches promocionales parodiando a "Duro de Matar" e "Infierno en la torre", sabemos que "Rascacielos", lejos de esconder, se vanagloria en “homenajear” a estos clásicos.
Pero hay otra película, no tan conocida como estas dos, aún más parecida a la propuesta de este film. Justamente una con la que comparte título "Skyscraper/Rascacielos" del terror, película directo a video, de la mítica productora PM, que si por algo es recordada es por el protagónico de la conejita Anna Nicole Smith como una agente de seguridad que debía salvar un torre de la mano de unos terroristas.
En ambas hay helicópteros, edificios en llamas, y agentes de seguridad ex oficiales. Pero en lo que más se asemeja "Skyscraper 2018" a "Skyscraper 1996" es en su estilo Clase B deliberado, eso sí, esta vez con presupuesto.
"Rascacielos" no pretende tomarse en serio en ningún momento, su idea y su guion es básico, los malos son malos y los buenos son buenos (más allá de algún traidor, obvio). Hay inverosimilitudes, y escenas de acción que se burlan de la física y la lógica. Pero la película es consciente de ello y va hacia adelante, asumiéndolo, y utilizándolo a favor del entretenimiento. Si nos reímos, nos reímos juntos. Will Sawyer puede pasar como un MacGyver, hasta llegará a utilizar su pierna ortopédica (aunque no como nos hubiese gustado desafiando a la corrección política); y su as bajo la manga es el actor que lo interpreta.
Dwayne Johnson es un ejemplo de perseverancia, luego de que su carrera en el futbol americano se truncara rápido, se reinventó y triunfó como luchador, triunfado y pasando al cine, como muchos otros.
Pero lo que lo diferencia, además del éxito indiscutido, es su “necesidad” de probar distintos roles. Todos son héroes de acción, pero con características diferentes. No es lo mismo "Hércules", "Jumanji: En la Selva", "Rampage", o "The Rundown"; a cada uno le da características diferentes, con el carisma como marca registrada.
Algo que lo acerca mucho a Arnold Schwarzenegger. "Rascacielos" puede parecerse mucho a "San Andreas", hasta podría ser una secuela; pero Will Sawyer es un tipo de héroe diferente.
Él protege a su familia, y “viaja” hasta el lugar del peligro para hacerlo, pero no se pone en el lugar de mando. Los chicos, y sobre todo Sarah, también tendrán su participación y su cuota de intervención y acción.
Los Sawyer son una familia del Siglo XXI con los roles en pleno cambio asumidos. Sarah no es la típica mujer en peligro que se limitaba a gritar para que la vengan a salvar, no es Bonnie Bedelia en "Duro de Matar". Acepta la ayuda externa de su esposo, pero ella se hace cargo mientras tanto.
Que la interprete Neve “la aguerrida Sidney Prescott” Campbell ayuda perfectamente. Mucho vértigo, más acción de escenario que cuerpo a cuerpo (lo cual nos recuerda a la grandiosa "Riesgo Total"), personajes que cumplen lo que tienen que hacer, y héroes y colaboradores que aportan mucha empatía.
Todo eso, sumado a la capacidad de burlarse de sus limitaciones, ubican a "Rascacielos" de Rawson Marshall Thurber por encima de la media.
La Roca suma otro poroto este año y ya se ganó nuestros corazones.