Rápidos y furiosos 6

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Fierros para todos

A casi 12 años de su estreno, lejos quedó Rápido y Furioso (The Fast and the Furious). Lejos también quedaron los conceptos y lineamientos de aquel film que salió a la luz en el 2001 como un querible homenaje a esa obra maestra de la acción llamada Punto Límite (Point Break). Ahora, y a más de una década de su inicio, la saga se pone cada vez más vertiginosa y voraz con el pasar de cada una de sus entregas.

Retirados y aprovechando los beneficios de su último golpe, Toretto, su novia brasilera ex policía, Brian y Mia se encuentran exiliados en una de esas partes del mundo de las que se disfrutan por no tener extradición. Finalmente parecía que la paz había llegado para quedarse, aunque como bien dice el refrán "nada es para siempre". El agente Luke Hobbs irrumpe en su vida otra vez para proponerles que atrapen a Shaw, un peligroso y experto corredor ex militar que quiere preparar un arma recontra tecnológica y súper poderosa para venderla al mejor postor a cambio de los preciados indultos para toda la banda fierrera. La cuestión se vuelve un poco más personal cuando Hobbs le muestra a Dom que la "difunta" Letty se encuentra vivita y coleando asaltando comboys militares junto al villano inglés.

Luego de una primera parte querible que lanzó a la fama a Paul Walker, y especialmente a Vin Diesel, lo siguió una continuación horrible (bueno tiene algunos momentos entreteni... No, la verdad que es horrible de "adeveritas") y una siguiente entrega cargada de publicidades aún peor. La gallega del GPS de Universal Pictures y de Justin Lin pidió "Recalculando" a los gritos hacía nuevos y renovadores caminos. Es allí que para la cuarta edición vuelven Brian y Dom a protagonizar la franquicia, enderezando la nave (dixit Bambino Veira) y llevándola hacía rutas seguras que lograron devolverle la confianza a sus fanáticos. Fast Five, o acá llamada Rápidos y Furiosos 5, fue una fiesta de tiros, peleas y persecuciones que sin dudas representaba a la mejor entrega de la saga... Hasta ahora.

Rápidos y Furiosos 6 es una animalada de película. Una obra del señor dispuesta a saciar nuestra sed de acción, peleas cuerpo a cuerpo y persecuciones. Anteriormente hubo seguidores que reprochaban la falta de carreras en Fast Five, algo que correspondía al viraje de la saga hacía la acción más física y no tan mecánica, pero Lin atento a los reclamos incluyó en esta sexta parte varios momentos que dejarán satisfecho a los fanáticos de los fierros. Si, el argumento es básico, ya que solo sirve como mera excusa para cagarse a trompadas, correr picadas o sacar un tanque y pisar todo lo que encuentre en su camino. Ahora, ¿Quién vaya a ver esta película pretende algo más? Yo creo que no. La quinta es muy buena, pero esta es mejor y sin contar con el factor sorpresa que tuvo su predecesora. Rápidos y Furiosos 6 no para (al igual que su antecesora), pero ésta representa una película más inflada, acelerada, épica y espectacular. La última hora es una bestialidad memorable. Tómala o déjala, no hay otra. Es cómo una Fast Five con anabólicos. Si alguien tiene algún problema con estas cuestiones, puede ir a ver otra cosa porque la película es eso y no mucho más (en realidad o mucho menos) y los 45pe de la entrada de cine (sino aprovechas alguna promoción) no están para tirarlos en algo que de antemano uno puede evitar.

El elenco la lleva de (punta y) taquito y su química en frente de la cámara es incuestionable. Los tipos y tipas se divierten y eso se nota. Vin Diesel y Paul Walker encabezan un elenco de actores de talento cuestionable que todos juntos forman una masa uniforme plagada de músculos y compañerismo totalmente palpables y sentibles. Luke Evans entra en acción para dotar a la saga tuerca de un villano importante, temible, algo que hasta ahora no había tenido. Las ausencias de Tego Calderón y Don Omar parecían a priori que podrían resentir la comicidad de la película, pero las intervenciones de Tyrese Gibson consiguen suplantarlos sin mayores inconvenientes. Incluso hay varios one liners a medida de Dwayne Johnson (que revitalizó y potenció a la saga con sus participaciones) para aprovechar su gran carisma y sentido del humor.

La franquicia sigue a toda velocidad hacía la bandera a cuadros y quieren coronarse con gloria. Rápidos y Furiosos 6 aprieta el acelerador a fondo y se aferra a su plan para lograrlo. El año que viene llegará la séptima (y última parte) y por lo que se adelanta en la gran secuencia de final de créditos estaremos en presencia de una entrega que cerrará la saga a toda velocidad.