Rabo de peixe

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Me habían hablado muy bien de Joaquim Pinto y aunque no ví "E Agora? Lembra-me" (prometo verlo después de esta review), sabía del prestigio acumulado en estos últimos años de su carrera. El portugués viene de hacer un documental muy exitoso y dentro de sus proyectos, encontró uno en particular junto a su gran amigo Nuno Leonel que no quería dejar pasar.
Pensó en dar un corte distinto a un trabajo que hicieron por encargo hacía un tiempo ya (1999-2001), en referencia a la vida de unos pescadores en la localidad de Rabo de Peixe (islas Azores), en Portugal. Habían investigado sobre los cambios en los métodos de pesca artesanal y cómo las comunidades vivían ese pasaje.
¿Por qué habían hecho ese registro y querían reversionarlo? Se rodó con el apoyo de una cadena pública de su país y cuando los productores vieron lo que Pinto y Leonel habían organizado, desautorizaron el recorte ("daban una mala imagen de los pescadores y las comunidades pesqueras", en palabras de uno de los directores) y ofrecieron una versión televisiva de 55 minutos que sólo se exhibió una vez.
Indudablemente, el espíritu de Pinto era rescatar ese material del olvido y traerlo a la luz ahora que los cambios que se veían venir, cobraron forma y modificaron la vida de esos pescadores en esa comunidad.
Ya no hay pescar artesanal pura y la industria ha tomado cartas en el asunto, lo cual da otra dimensión a la lucha de esos hombres por seguir en su visión ancestral del proceso natural (por así decirlo). Esa resignificación impulsa un homenaje tácito en esta realización en forma de film documental con todas las de la ley.
Un clima de preocupación, inquietud y reflexión crítica atraviesa la cinta, pero siempre desde un lugar de observación natural. Es una interesante propuesta la de Pinto, y genera una conexión con el espectador, directa y simple.
El mundo del trabajo a la luz de los cambios globales siempre es digno material para tener en cuenta, y el portugués sabe de registros. Es indudable que tiene talento de sobra y es alguien quien aún, no ha mostrado todo lo que puede lograr. Entusiasma su perfil.
En la Filmoteca Metropolitana, puede verse los miércoles 23 y 30 de setiembre a las 20 hs. Buena alternativa.