Permitidos

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Se escribe otro muy buen capítulo en la llamada “Nueva Comedia Argentina” (NCA) de la cual este año ya tuvimos otro gran exponente con Una noche de amor, de Hernán Guerschuny.
Ahora llega el momento de la quinta obra del gran realizador Ariel Winograd en la que es tal vez su película más ambiciosa desde la puesta en escena y la que tiene el ojo más vigía por la popularidad de su protagonista femenina.
Permitidos parte desde una premisa tan común como universal: una charla que todas las parejas del mundo han tenido y me alegra mucho que sea un film nacional el que explore con humor esa temática.
La película juega con lo inverosímil y se adueña de ello sin caer en lo absurdo y eso es algo para destacar porque se mantiene a lo largo de todo el metraje a raíz de la fuerza de su gran elenco.
Lali Espósito, la chica del momento y de la cual se encuentra hablando todo el mundo, hace un gran laburo que se disfruta aún más cuando “está sacada” y putea de lo lindo aún cuando sobreactúe un poco porque queda muy bien y hace reír.
Sin embargo, de la dupla protagónica me quedo con Martín Piroyansky si tuviera que elegir porque es imposible como hombre no empatizar con él pese a sus errores.
Tiene un par de secuencias muy divertidas solo con expresiones de su cara y explota muy bien la actitud loser que se convierte en héroe.
Otro aspecto para destacar es como la película se burla del medio y de los famosos, ya sea con todos los clichés de los personajes de Benjamín Vicuña y Liz Solari o con la fan psicótica.
Hay mucha química entre todos y se explota mucho. Ahí radica lo mejor del film y motivo por el cual va a enganchar a la audiencia.
A mi gusto personal no es el mejor film de Winograd (seguirá siendo Cara de queso, 2006) pero película a película demuestra su crecimiento como realizador y aquí se luce en algunos planos que tranquilamente podrían no estar por ser una comedia.
Lo único que no me gustó es algo del desenlace de la historia pero que no puedo contar porque sería un spoiler.
Permitidos es una gran comedia argentina que no defraudará a quienes busquen divertirse y pasar un buen rato en el cine.