Perdida

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Búsqueda por mano propia
“Perdida” es una película policial coproducida entre Argentina y España. Está dirigida por Alejandro Montiel, que también la co-escribió junto a Jorge Maestro y Mili Roque Pitt. La historia se basa en el best seller “Cornelia” de la periodista Florencia Etcheves, que fue publicada por primera vez en 2016. El reparto está compuesto por Luisana Lopilato (Los que aman odian, 2017), la española Amaia Salamanca (reconocida por la serie “Gran Hotel”), Nicolás Furtado (“Diosito” en “El Marginal”), Carlos Alcántara, Laura Laprida, Rafael Spregelburd (Eduardo en “Abzurdah”), María Onetto, Oriana Sabatini y Julián Serrano.

Catorce años atrás, cinco chicas, estudiantes de secundaria, viajan al sur con una de sus profesoras. El regreso será con una menos, ya que Cornelia Villalba desapareció misteriosamente. Ahora Manuela “Pipa” Pelari (Luisana Lopilato), que era su mejor amiga, trabaja como policía en el área de la trata de personas. Debido a detalles raros que ocurren en la iglesia donde se rememora la “muerte” de Cornelia, aparte de la insistencia de la madre (María Onetto), Pipa le pide a su jefe (Rafael Spregelburd) reabrir el caso. La respuesta será negativa, sin embargo Pelari no se dará por vencida hasta descubrir qué fue lo que realmente le sucedió a Cornelia.

Filmada en Buenos Aires, San Martín de los Andes e Islas Canarias, la película se luce por su fotografía, de la cual se encargó Guillermo Nieto. Los paisajes nevados están retratados de tal manera que consiguen transmitir el frío, a la vez que hacen un buen contraste con las locaciones soleadas. Lamentablemente en lo demás la cinta deja mucho que desear.

Y es que a pesar de lograr mantener el interés, los variados giros que da el relato no terminan de encajar, haciendo que todo se vuelva tan rebuscado como incoherente. Por otro lado, algunas actuaciones no ayudan a que podamos tomarnos en serio lo que está pasando. Luisana Lopilato no da una buena interpretación, al punto de que su función de policía nunca llega a ser creíble. El guión también es gran parte del problema, en especial durante las escenas de Pipa y la madre de Cornelia. María Onetto supuestamente debe ser una mujer dolida por no saber qué ocurrió con su hija, sin embargo sus líneas inverosímiles consiguen que al espectador se le haga imposible conectar con ella.

En la mayoría de las escenas de acción se nota muchísimo que de antemano hubo un armado de coreografías. Además uno se queda desconcertado por la falta de explicaciones: de la nada los buenos son malos o los personajes no se sabe cuándo o cómo viajaron a otro continente. Los datos proporcionados se dan todos juntos, como queriendo meterlos muy rápido para ya descubrir lo que sucede.

La modelo Oriana Sabatini debuta en la pantalla grande con su papel de “Alina”, amiga hacker de Pipa. Ella sí logra dar una buena interpretación a pesar de sus cortas escenas, por lo que dan ganas de verla en futuros proyectos cinematográficos.

“Perdida” tenía una temática compleja para explorar como lo es la red de trata. Aunque en un comienzo la mecánica de los proxenetas logre impactar, las absurdas vueltas de tuerca terminan de hundir una historia que daba para mucho más.