Percy Jackson y el ladrón del rayo

Crítica de Horacio Marmurek - Subjetiva

¿Continuación o dependencia? O la dos cosas

Percy Jackson debe cargar con la obvia comparación de otra saga de libros y otras películas dirigidas, al igual que aquí, por Christopher Columbus, como son las de la saga de Harry Potter.

Claro que los detalles que uno encontraba de sutiles en las primeras películas del joven mago aquí son suplantadas por un directo "ir a los bifes" que nos ponen en situación inmediata y que no ahorran efectos especiales ni puestas en escena.

Percy Jackson es, entonces, el hijo de Poseidón, el dios griego del mar, y más allá de no saber sus orígenes, en los primeros 10 minutos se lo pone al corriente de quién es su padre -nosotros ya lo teníamos claro sino al entrar al cine al minuto de comenzada la película-, y la aventura esta servida.

Actores famosos en papeles secundarios como Pierce Brosnan, Uma Thurman, Rosario Dawson (lo mejor lejos) le ponen algo de interés en una historia de neto corte adolescente, hecha, pensada y disfrutada por ese publico.

Justamente ahí está la mayor diferencia con la saga del mago, porque Potter tenia un relato disfrutable por todos aunque tuviera una orientación juvenil, y que si bien con el correr de las películas se fue perdiendo, era innegable en la películas dirigidas de Columbus (Harry Potter y la cámara secreta y Harry Potter y la piedra filosofal). La búsqueda de un denominador común a todos los títulos hacía disfrutable el relato y la identificación a medida que Harry se hacia con su destino.

Columbus decide reiniciar una saga pero extrañamente parece tomarla donde esta hoy la que abandono. Un relato plagado de acción y efectos especiales, un non stop que agradecen los mas jóvenes y una falta de profundidad que se hace necesaria para obtener mayor atención del publico no directo. Claro que eso no necesariamente debe estar en la ecuación y después de todo un buen fanático de la mitología griega no la pasara tan mal aunque se quede con sabor a poco.

Percy Jackson puede ser el comienzo de una saga, puesto que todos los estudios parecen estar buscando el grial del personaje que les asegure lo que la saga de Rowling ya les dio y que esta llegando a su fin. Como sea, lo de los dioses griegos parece que no se va a acabar aquí aunque no promete mucho más.