Penumbra

Crítica de Susana Salerno - N3F

El suspenso comienza en los primeros minutos de este largometraje donde una mujer de color (actriz colombiana) va subiendo una escaleras y desaparece de una forma muy extraña, luego conocemos a Marga (Cristina Brondo), es una mujer de negocios española de paso por Argentina, ambiciosa, xenófoba, sus actitudes demuestran que odia a los argentinos, crítica absolutamente todo, pero antes de regresar a su país decide hacer un negocio para llevarse algo de dinero, como es agente de una inmobiliaria se predispone a mostrar un departamento en alquiler a un importante hombre de negocios.

Este hombre tiene algunas actitudes algo extrañas, va generando cierta intriga en el espectador, lentamente se va creando un clima claustrofóbico, comienzan a aparecer otros personajes en escena, se siente el ambiente algo enrarecido, algo va a estallar en cualquier momento, se habla en distintas situaciones de que algo se va a producir porque se espera un eclipse total.

Este es un género bastante difícil de realizar en la Argentina, varios directores tienen la posibilidad de demostrarlo en el Festival que se realiza hace 11 años que “Rojo Sangre”, algunos cuentan con más presupuesto que otros, este es una producción de Cinemagroup, Tres Mentes, ABS Film y Paura Flics, con el apoyo del INCAA.

La historia fundamentalmente se va construyendo mediante el suspenso y la intriga, el elenco integrado por Sebastián "Berta" Muñiz, Camila Bordonaba (trabajó en “Erreway”), Mirella Pascual, Victoria Witemburg y se encuentran los cameos de Arnaldo André y Gustavo Garzón; cuenta con un buen movimiento de cámara, humor negro y absurdo, en algún punto queriendo emular a Hitchcock y Polanski; pero le falta credibilidad, situaciones ridículas, un flojo guión, algunos actores hablan recitando, le falta fluidez y gracia, situaciones estiradas y el suspenso lentamente se va diluyendo.