Paula

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Subjetiva

SOY SOLA

Paula tiene poco más de veinte años, cuida chicos ajenos de una familia acomodada y está embarazada. Así, en una línea, se podría resumir a la ópera prima de Eugenio Canevari pero sería una injusticia porque la película es mucho más que eso, porque cuenta muchas cosas desde un ascetismo que se agradece y porque es un relato sensible potenciado por una puesta precisa y cerebral.

El universo que muestra Paula es restringido, una casa quinta del interior de la Argentina, un pueblo, una panadería, la belleza del campo intervenido por la soja y las fumigaciones, una 4×4, una moto, la familia burguesa con niños y un adolescente, una perra desamorada de sus crías, la crueldad de las clases altas, una clínica clandestina y no mucho más.

Pero allí están los personajes, en primer lugar la protagonista (buen trabajo de Denise Labbate) con su tragedia, sola para afrontar todo -no hay parientes, tampoco una pareja, apenas una amiga más grande- y sus patrones, que con sus diálogos y un puñado de actitudes exponen su miserabilidad y la de su entorno -el cumpleaños de uno de los chicos se impone como un catálogo de la tilingería de la clase media alta-. Y el lenguaje de todos, corto, seco, preguntas que no encuentran respuestas, comentarios hirientes. La crispación a flor de piel.

Presentada en la sección Nuev@s Director@s en la última edición de San Sebastián (aquí la entrevista que le hicimos a Canevari en el festival vasco) en donde se convirtió en un pequeño suceso, desde sus silencios y centrada en la opresión femenina, sin remarcar nada ferozPaula dialoga con el mejor cine argentino contemporáneo –La ciénaga de Lucrecia Martel, La tercera orilla de Celina Murga- , mostrando la hipocresía del infierno de cabotaje de una pequeña comunidad y las consecuencias de ese entorno en los más débiles, que puede ser un adolescente que no encaja en su familia, una perra que sigue sus instintos o una niñera.

PAULA
Paula. Argentina/España, 2015.
Dirección y Guión: Eugenio Canevari. Intérpretes: Denise Labbate, Estefanía Blaiotta, Pablo Bocanera, Nazareno Gerde, Justo Carricart, Carolina Herrera, Meme Santoro, María José Sharry, Bernardo Calabia. Producción: Eugenio Canevari. Duración: 67 minutos.